NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha acusado este miércoles a las autoridades de Bahréin de abusar "sistemáticamente" de los manifestantes y viandantes heridos durante las últimas movilizaciones contra el régimen, a los que amenazan, someten a malos tratos e incluso, en algunos casos, privan de cuidados médicos vitales.
Desde que el Ejército asumió el control del principal hospital público del país, el pasado 16 de marzo, las fuerzas policiales y militares han buscado, amenazado, golpeado y detenido a pacientes heridos por los gases lacrimógenos, las balas de goma, los perdigones e incluso la munición real utilizados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, según HRW.
Estos pacientes fueron sacados a la fuerza de los hospitales e incluso trasladados a otros centros de salud, con frecuencia en contra de los consejos de los médicos, añadió la organización, que ha documentado estos casos.
"Es absolutamente injustificable que se detenga a nadie únicamente por la posibilidad de que haya resultado herido durante las protestas", advirtió el subdirector de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork.
"Es contrario a cualquier principio humanitario que se prive a los pacientes de tratamientos médicos necesarios y en ocasiones vitales, causándoles graves sufrimientos y quizá daños irreparables", agregó.