MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las autoridades de Bahréin está sometiendo a juicios sin garantías y condenando sistemáticamente a miembros de la oposición y a otras personas por motivaciones "políticas" como parte de su "estrategia represiva" contra las protestas antigubernamentales.
La organización también ha pedido al Gobierno que anule las condenas dictadas en los juicios tramitados ante los tribunales militares y la justicia ordinaria de Bahréin que no cumplieron con los estándares internacionales del juicio justo.
"El Gobierno debería revertir los centenares de condenas injustas dictadas durante el último año con la retirada de los cargos contra todas las personas que han sido condenadas por razones políticas y la adopción de medidas efectivas para poner fin a la tortura de personas detenidas", ha pedido la ONG en un comunicado.
HRW también ha denunciado que durante los últimos años han persistido las prácticas de tortura y maltrato por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Bahréin.
El subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork, ha dicho que "los procesos ante la justicia militar y ordinaria sin ningún tipo de garantías han sido un aspecto central de la estrategia represiva desplegada por Bahréin contra las protestas a favor de la democracia".
El informe, titulado 'Sin justicia en Bahréin: Juicios sin garantías en la justicia militar y ordinaria', documenta las violaciones del debido proceso en varios casos durante 2011, incluído el juicio de 21 activistas políticos destacados y otros 20 médicos y trabajadores de la salud, impulsados por motivos políticos ante la justicia penal ordinaria desde 2010.
La ONG se basó en más de 50 entrevistas con acusados, abogados defensores y personas que asistieron a juicios en calidad de observadores, así como en un examen exhaustivo de las condenas disponibles y otros documentos judiciales.
En el comunicado, HRW ha instado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países a suspender todo tipo de asistencia y ventas de índole militar o de seguridad a Bahréin hasta que el Gobierno aborde las violaciones a los derechos humanos de sus miembros.