HRW exhorta al Gobierno iraquí a que no apruebe un proyecto de ley contra los delitos cibernéticos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:52

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha exhortado este jueves al gobierno iraquí a que no apruebe un proyecto de ley de delitos cibernéticos porque a su juicio, restringe la libertad de expresión y representa una grave amenaza para los periodistas, informadores y activistas pacíficos.

El subdirector del departamento de Medio Oriente para HRW, Joe Stork ha dicho que "esta ley otorgaría a las autoridades iraquíes otra herramienta más para reprimir a la oposición, especialmente en Internet, adonde recurren con mayor frecuencia los periodistas y activistas de Irak en busca de información y un debate abierto".

"El consejo de representantes del Parlamento debería rechazar las leyes que socavan las libertades protegidas en la Constitución de Irak de 2005", ha agregado Stork.

Según la organización, la ley incluye disposiciones que permitirían a las autoridades iraquíes castigar severamente cualquier forma de expresión que consideren una amenaza a los intereses gubernamentales, sociales o religiosos. "El Parlamento no debería aprobar la ley sin revisarla para eliminar las restricciones a los derechos", destaca Human Rights Watch en su informe 'La Ley de Delitos de la Información: Disposiciones mal redactadas y penas draconianas violan la libertad de expresión y el derecho al debido proceso'.

Uno de los artículos de la ley establece que se condenará con cadena perpetua y una gran multa a quien utilice "intencionadamente" un ordenador o una red de información para minar los intereses supremos económicos, políticos, militares y de seguridad del país.

"La manera en que las autoridades aborden esta iniciativa de ley será una señal al mundo sobre la clase de país que quieren que sea Irak", ha expresado Stork. "Pueden mirar hacia el pasado y ponerse del lado de la represión o pueden mirar al futuro y defender una sociedad que sea respetuosa de los derechos", ha dicho.

La propuesta de ley fue leída por primera vez ante el Consejo de Representantes iraquí el 27 de julio de 2011 y se espera haya una segunda lectura en los próximos días.

Contenido patrocinado