Human Rights Watch celebra el "avance" que supone la participación de mujeres saudíes en los JJOO

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 20:27

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido este lunes el "avance" que supone la decisión tomada por Arabia Saudí en relación a su delegación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde por primera vez estarán incluidas mujeres, aunque la organización ha advertido de que aún está muy arraigada en ese país la discriminación por cuestión de genero.

La Embajada en Reino Unido ha anunciado que el Comité Olímpico Saudí "supervisará la participación de las mujeres deportistas que se clasifiquen para los Juegos", después de que varias organizaciones pro Derechos Humanos solicitasen al Comité Olímpico Internacional (COI) que vetase a Arabia Saudí por su impedir concurrir a mujeres.

Pese a la importancia de la medida adoptada, la directora de iniciativas globales de HRW, Minky Worden, ha advertido en un comunicado de que Arabia Saudí sigue manteniendo condiciones "funestas y desiguales" para las mujeres, que no pueden hacer deporte en las escuelas, inscribirse en clubes deportivos e incluso entrar en instalaciones como gimnasios o piscinas.

Las autoridades saudíes aseguraron hace unas semanas que la única mujer que ha obtenido plaza para Londres 2012 es la jinete Dalma Malhas, que ha vivido y entrenado durante gran parte de su vida en el extranjero.

La clasificación de una única mujer demuestra, a juicio de Worden, las "restricciones" de las que son víctimas en su país. "El COI y la comunidad deportiva internacional se han dado por satisfechos porque una o dos mujeres puedan participar en los Juegos Olímpicos" en lugar de "trabajar sin descanso" para que la población femenina saudí pueda practicar actividades físicas en su país.

Influyentes clérigos musulmanes saudíes, que ocupan cargos gubernamentales y siempre han constituido una base de apoyo para la familia real, han reiterado su oposición a la participación de mujeres y niñas en actividades deportivas. En 2009, un prominente clérigo advirtió de que las niñas podían perder su virginidad al romperse el himen practicando deporte.

En Arabia Saudí, las mujeres tienen un estatus legal inferior al de los hombres, no les está permitido conducir y necesitan el permiso de un hombre para poder trabajar, viajar o abrir una cuenta en un banco.

Sin embargo, desde que el trono está ocupado por el rey Abdulá, el Gobierno ha tomado medidas para que las mujeres reciban una formación mejor y tengan más oportunidades laborales y ha autorizado que voten en futuras elecciones municipales, que son los únicos comicios públicos que se celebran en Arabia Saudí.

La única mujer que ocupa un cargo de viceministra en Arabia Saudí, Noura al Fayez, ha asegurado en un carta dirigida a la organización Human Rights Watch que se está elaborando un plan para introducir la educación física en los colegios públicos femeninos.

Contenido patrocinado