Actualizado 15/12/2017 16:34 CET

Informarse antes de donar y definir qué causas apoyar, consejos de Fundación Lealtad para donar a ONG en Navidad

Plaza Mayor de Madrid, Navidad, Navidades
EUROPA PRESS

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, ha propuesto 10 consejos para promover las colaboraciones en Navidad y ayudar a los ciudadanos a donar con confianza.

   Así, en primer lugar, aconseja definir prioridades y preguntarse a qué causas o colectivos se quiere apoyar, en qué zona geográfica o qué características debe reunir la ONG elegida. También recomienda informarse antes y después de donar sobre la ONG, con la consulta de información que la ONG facilite a través de boletines, memorias o en su web para conocer el impacto de la colaboración.

   Por otro lado, también pide realizar compras solidarias, como artesanía de comercio justo o ropa de confeccionada por personas con discapacidad intelectual y, en caso de donar juguetes, seleccionar previamente la ONG que recibirá los mismos, confirmar con ella qué tipo necesitan para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.) y coordinar el transporte y la entrega con la organización.

   En cuanto a la donación en especie (ropa, alimentos, etc.), pide informarse antes sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegurarse de que los materiales que se ofrecen son necesarios pues, en ocasiones, la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG. En Voluntariado, también aconseja informarse primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que la colaboración resulte realmente eficaz.

   Asimismo, aboga por sumar esfuerzos y recuerda no olvidar que existe la posibilidad de deducir un porcentaje de la donación en la declaración de la renta, para lo que hay que solicitar a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación.

   Por último, insta al compromiso ya que, como enfatiza, las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones por lo que, si se colabora regularmente, se contribuirá a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.

   "Para realizar una donación eficaz, es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el impacto de su donación. Es importante colaborar con corazón y con cabeza, exigir resultados y vincularse a la entidad", resume la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides.

SELLO ONG ACREDITADA

   La Fundación Lealtad pone además a disposición del donante el Sello ONG Acreditada, una herramienta que ayuda a decidir con qué ONG colaborar y que aporta un plus de confianza. El distintivo se otorga a aquellas entidades que cumplen íntegramente con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión, tras ser analizadas siguiendo una rigurosa metodología basada en 43 indicadores.

   Actualmente, 179 fundaciones y asociaciones cuentan con esta acreditación. El listado completo de ONG se puede consultar en 'www.fundacionlealtad.org'.

   La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración.

   Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. En sus más de 15 años de actividad, ha elaborado más de 1.500 análisis de ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes.

   Su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. La Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), según señala la institución.

 

Para leer más