28 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/09/2011 16:33:30 CET

Intermón Oxfam lanza un corto sobre el acaparamiento de tierras en los países en vías de desarrollo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha lanzado un corto sobre el acaparamiento de tierras en los países en vías de desarrollo, en el que parodia un fragmento de la película 'El precio de la ambición' del director de cine Alec Baldwin.

En un momento de la película la ONG muestra a unos trabajadores de una agencia de bienes raíces que se reúnen con un representante de su oficina central, enviado para motivarlos a comprar y vender tierra sin importar las consecuencias, o, de lo contrario, se arriesgarán a perder sus empleos.

De este modo, la ONG pone de manifiesto que en la última década se ha impulsado la venta, el arrendamiento o la concesión de licencias para explotar grandes extensiones de tierra, con el objetivo de producir suficiente comida para personas que viven a miles de kilómetros de distancia, de cumplir con las cuotas de biocombustibles o para especular con la tierra y obtener ganancias fácilmente, según explica en un comunicado.

Asimismo, critica que muchas de estas operaciones son apropiaciones de tierra en las que aquellos que viven o dependen de ella "no son consultados, ni tratados de manera justa, ni reciben una compensación adecuada".

En este sentido, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha explicado que el corto "muestra una situación similar a la que se vive en todo del mundo, donde se compran tierras para obtener beneficios y satisfacer la demanda". Así, asegura que "deben existir medidas que aseguren que las necesidades de las pobres y vulnerables no sean dejadas de lado por los intereses de unos pocos".

Por último, la ONG hace un llamamiento a los inversores, los gobiernos nacionales y a las organizaciones internacionales, para que tomen una serie de medidas para poner fin al acaparamiento de tierras "de manera que las comunidades afectadas sean consultadas, tratadas con justicia y tengan los medios para cultivar suficiente comida para alimentarse".

El corto se estrena semanas antes de que la ONG presente, como parte de su campaña CRECE, un informe sobre transacciones de tierras y el impacto que estas tienen en la gente que vive en situación de pobreza alrededor del mundo.