LEÓN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
WWF España concedió hoy a León el reconocimiento 'Ciudad por los bosques' por su compromiso en la compra pública responsable de productos forestales, de manera que el Consistorio de León obtiene la única certificación de este tipo en España fuera del arco Mediterráneo.
De esta manera, el municipio de León se suma a la lista verde del Observatorio de WWF, de la que forman parte otros seis ayuntamientos españoles: Benicarló (Valencia) y los catalanes Gavá, Sant Boi de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat. "Únicamente estas seis ciudades aplican en la actualidad un programa de compra responsable y cuentan con un plan de acción para controlar el origen de los productos forestales que consumen" señaló WWF.
El Ayuntamiento de León prima en sus contratos la adquisición de madera y papel certificados por el sistema del Consejo de Administración Forestal (FSC), un sello que garantiza que los productos adquiridos provienen de bosques gestionados de forma sostenible.
En el acto de entrega del reconocimiento estuvieron presentes el concejal de Limpieza, Parques y Jardines y vicealcalde de León, Javier Chamorro; los responsables del Programa de Bosques de WWF en España Félix Romero y Elena Domínguez; la edil de Obras e Infraestructuras, Gema Cabezas y el técnico superior de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, David Gustavo López.
Durante su intervención, Chamorro señaló que este certificado debe servir para "llenar de orgullo" a la ciudad de León y al equipo de Gobierno, aunque precisó que la labor responsable en la compra de productos forestales también es un mérito de la anterior corporación municipal. "No debo yo apropiarme en solitario del reconocimiento, sino que es una labor de varios años", indicó.
Por su parte, Félix Romero explicó que WWF trabaja en más de 40 países por la conservación de la naturaleza, la defensa de los mares y las especies, el uso eficiente del agua, el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.
Asimismo, manifestó la importancia de estas políticas de compra, ya que las administraciones públicas españolas gastan anualmente más de 2.000 millones de euros en madera y papel, por lo que cada año se requieren dos millones de hectáreas de superficie forestal para satisfacer sus necesidades.
Según WWF, el consumo de productos forestales debe ser preferible a otros materiales más contaminantes y la compra pública es "esencial" para promover la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la pérdida de biodiversidad, vinculada a los procesos de deforestación y de degradación de los bosques.
PÉRDIDAS DE 10.000 MILLONES AL AÑO
En este sentido, recordó que la Ley de Montes incorporó en 2006 la necesidad de que las administraciones tomaran medidas para impedir la compra de madera procedente de talas ilegales. "El 16 por ciento de la madera y el tres por ciento de los productos de papel importados por el mercado español provienen de regiones donde la tala ilegal es una práctica habitual, un problema que genera en los países productores pérdidas de unos 10.000 millones de euros al año, según el Banco Mundial", puntualizó.
Por este motivo, solicitó a las administraciones locales que apliquen de manera "urgente" medidas de compra responsable de productos forestales, según lo establecido en la Ley de Montes y de esta manera den prioridad a los productos certificados por sellos como el FSC.
"Las administraciones públicas son responsables del 18 por ciento del total de los productos de madera y papel que se consumen en España. Los ayuntamientos deben utilizar este poder de compra para fomentar la gestión sostenible de los bosques. Es el momento de que asuman su compromiso, como lo ha hecho León y apuesten públicamente por dar prioridad a los productos certificados por el FSC", concluyó Félix Romero.