Publicado 23/05/2022 13:39

"Leve" recuperación de la financiación de las ONGD pero "insuficiente"

Archivo - NIñas en el Chad escribiendo.
Archivo - NIñas en el Chad escribiendo. - COORDINADORA DE ONGD DE C-LM - Archivo

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Los fondos recaudados por las ONG de Desarrollo experimentaron un incremento del 8,1% en el primer año de pandemia, pasando de 678 a 733 millones de euros, una subida "leve" que la Coordinadora de ONGD califica de "positiva" pero "insuficiente".

   Así se desprende del Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2021, presentado este lunes por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que ofrece información sobre el trabajo que realizan las 617 organizaciones socias de la Coordinadora en 115 países con 48 millones de personas.

   El informe, consultado por Europa Press, muestra que, en 2019, las entidades globalmente ingresaron 678 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior, un incremento que se repite en 2020, cuando se alcanzaron los 733 millones de euros. Del total de 2020, el 54% (397 millones de euros) correspondieron a fondos públicos y un 46%, a fondos privados (337 millones).

   Además, destaca un aumento de un 14% en los fondos públicos en 2020 con respecto al informe anterior de 2019. En concreto, pasan de casi 299 millones de euros a 396,6 millones de euros, un incremento que la Coordinadora atribuye en su mayor parte a los organismos internaciones.

   En este sentido, la Coordinadora precisa que se observa "un mayor compromiso del Gobierno" español con las ONGD pero "aún insuficiente para recuperar la década perdida de la cooperación". Según precisa, a pesar de la subida, los fondos públicos quedan "aún lejos" de la cifra más alta de la serie histórica que alcanzó los 817 millones de euros en 2010.

RESPUESTAS MÁS CONTUNDENTES

   Asimismo, lamenta que el apoyo del Ejecutivo a esta política pública "no responde a la senda marcada por su propio compromiso de alcanzar el 0,5% al final de la legislatura". A juicio de la Coordinadora, el contexto mundial actual exige "respuestas más contundentes".

   "El enorme impacto de la pandemia, especialmente a las personas en situaciones más extremas, el incremento de los conflictos internacionales y las consecuencias del cambio climático, exigen una mayor responsabilidad con la cooperación y el apoyo a las ONGD y su trabajo", subraya la Coordinadora.

   El informe también pone de relieve el apoyo ciudadano a las ONGD, incluso en medio de la crisis provocada por la pandemia, que aumentó un 1,2% con respecto a los datos del Informe 2018. La llamada 'base social' de las organizaciones, que son las personas y entidades que apoyan de distintas formas a las ONG, ascendió hasta 2,43 millones y, dentro de esta base social, las personas socias representan el 90% del total (2,2 millones de personas).

   Además, las organizaciones de la Coordinadora cuentan con un total de 18.380 personas voluntarias, un 71% de ellas, mujeres. Gracias a todo el apoyo recibido, las ONGD pudieron incrementar un 8% el número de proyectos que realizan, pasando de 3.857 a 4.173, así como el número de personas atendidas de 35 a 48 millones.

   La inversión para esos proyectos ascendió a 582,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% con respecto al último dato. Las regiones en las que más fondos se invirtieron fueron América Central, Norte y Caribe (137,4 millones), seguida de África Occidental (134,6 millones).

ÁFRICA, LA REGIÓN CON MÁS POBLACIÓN ATENDIDA

   De los datos se desprende que África es la región con la que más población trabajan: 29,7 millones de personas, en su mayoría mujeres, seguida de América, con 10,5 millones de personas asistidas. Por tipo de proyecto, la mayoría de los realizados fomentan la educación, con iniciativas centradas en esta temática en 75 países, seguidos por los relacionados con la salud y el área de género.

   Respecto al número de personas que trabajan en el sector, ha aumentado un 8% con respecto al informe anterior. En total, trabajan en las ONGD 9.511 personas, la cifra más alta desde 2008. La mayoría de contratos desde 2010 se realizan en el extranjero: 5.855 personas en 2020, lo que supone un 61,56% del total.

   Atendiendo al perfil de las personas contratadas, en las cifras globales se sitúan casi en paridad hombres y mujeres, mientras que dentro de España, son mayoría las mujeres (70%). También son más mujeres entre los cooperantes, con un 57% frente al 43% de hombres.

   El informe también destaca que, desde 2018, las ONG de Desarrollo han pasado de contar con un 30% de mujeres en puestos de dirección a un 44%.

   Por otro lado, el documento pone de relieve que las ONGD han mejorado en la adopción de protocolos sobre buen gobierno y transparencia; y detalla que la formalización de procedimientos para la aplicación de códigos de conducta han aumentado de un 35% en 2018 a un 53% en 2020.