MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de manifestantes de la ONG Survial International y otras organizaciones han pedido este miércoles a la empresa Vedanta Resources que renuncie a su mina de Niyamgiri en Orissa (India) después de que le fuese denegado el permiso para operar en esta zona, el hogar del pueblo indígena dongria kondh.
Según informa Survival International en un comunicado, este pueblo indígena "lleva mucho tiempo protestando enérgicamente contra la compañía", al tiempo que ha señalado que la disputa ha vuelto al Tribunal Supremo de la India.
Así, los manifestantes han solicitado a Vedanta Resources, "dentro y fuera" de la junta General de Accionistas de la compañía que ha tenido lugar este miércoles, que respete las decisiones del Gobierno de la India y de los dongria kondh, renunciando de esta forma a su mina en Niyamgiri.
Además, concreta que la firma de inversiones Aviva Investors comunicó antes de la reunión de este miércoles "que no apoyaría algunas resoluciones clave de la Junta General debido a sus dudas sobre el comportamiento de la empresa".
En este sentido, el director de Survival International, Stephen Corry, ha manifestado que cuando los inversores comienzan a vender sus acciones y a expresar "serias dudas" sobre la conducta de la empresa, "llega el momento de reconsiderar su política". "Vedanta debería respetar el contundente no del Gobierno indio y abandonar la mina de Niyamgiri. A lo mejor le servía para encauzar su lamentable historial en materia de derechos humanos", ha explicado.
Igualmente, la organización indica que varios accionistas han vendido su participación en la compañía, por valor de unos 28 millones de euros, "en protesta por el proyecto minero de Niyamgiri y otras preocupaciones acerca del historial de la empresa en materia de medio ambiente y derechos humanos".
Por su parte, el actor Michael Palin, excomponente del grupo cómico británico The Monty Python, se ha mostrado "muy decepcionado" con el hecho de que se esté revisando en los tribunales la decisión del ministro de Medio Ambiente de la India de paralizar esta mina. "Vedanta necesita abandonar este nefasto proyecto de una vez por todas y respetar los derechos del pueblo dongria kondh", ha defendido.