Publicado 12/02/2024 18:12

Marlene, niña soldado en Sudán del Sur: "Todos en el pueblo tenían miedo de mí. Pensaban que había vuelto para matarlos"

Archivo - Dos mujeres africanas
Archivo - Dos mujeres africanas - ENTRECULTURAS - Archivo


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas ha denunciado, a través de la campaña 'La luz de las niñas', la situación de las niñas soldado en Sudán del Sur, con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldado, que se celebra este 12 de febrero.

"Están expuestas a la violencia sexual, embarazo precoz, matrimonios forzosos, así como al estigma y al rechazo social y familiar durante su reinserción en la sociedad", ha asegurado la organización.

Este es el caso de Marlene, una adolescente sur sudanesa que, tras tener que presenciar el asesinato de su padre y negarse a matar a su propia madre, fue secuestrada por una grupo palamilitar durante dos años. Durante ese tiempo, Marlene se integró y comenzó a comportarse como una más del grupo, llegando incluso a atracar a su propia familia hasta que, tras asaltar a su tía, decidió escapar con la ayuda de un familiar que formaba parte del grupo armado.

"La atraqué en el camino y le robé todo. Todo. Cuando regresé al grupo, comencé a pensar en lo que había hecho: había robado a mi propia familia. Fue entonces cuando me di cuenta de que lo que estaba haciendo no estaba bien", ha lamentado la joven.

En este sentido, la especialista en Género y Derechos Humanos y responsable de comunicación de la iniciativa, Laura Lora Ballesta, ha señalado que las menores "muchas veces" también tienen que hacer frente al "rechazo social y familiar" cuando consiguen escapar de sus captores y volver a su comunidad. "Este estigma puede acompañarlas durante toda su reinserción en la sociedad, privándolas por segunda vez de su derecho a tener una infancia digna", ha destacado.

A esta situación también tuvo que enfrentarse Marlene, a pesar de contar con el apoyo de su madre y de su familia. "Cando regresé a mi pueblo natal, fue muy difícil. Todos en el pueblo tenían miedo de mí. Pensaban que había vuelto para matarlos a todos. Incluso cuando iba a buscar agua, la gente corría", ha explicado para añadir que todo cambió "gracias a la intervención de las personas líderes de la comunidad".

ENTRE 7.000 Y 19.000 MENORES SOLDADO

En esta misma línea, la ONG ha expuesto que son "muchas" las niñas en Sudán del Sur que ven su infancia "cercenada" al ser reclutadas por los grupos armados. "Se estima que en Sudán del Sur existen entre 7.000 y 19.000 menores soldado. Sin embargo, la falta de visibilidad de las niñas soldado provoca que no existan programas de atención específicos para responder a sus necesidades ni en el país africano ni en el resto del continente", ha añadido.

Para llevar a cabo la campaña, la entidad ha puesto el foco en la situación que viven las niñas y ha denunciado que los secuestros de estas en 2022 aumentaron un 30% en todo el mundo, según Naciones Unidas, muchos de ellos realizados por grupos armados.

Entreculturas ha acompañado, desde 2012, a más de 58.000 niñas de distintos países de África y América Latina a través de su programa 'La luz de las niñas'. La organización pretende "disminuir" la situación de violencia física, psicológica, y sexual que sufren las niñas, a través de tres líneas fundamentales: atención a niñas y adolescentes víctimas de violencia, prevención de violencia contra las niñas y acceso educativo para niñas.

Contador

Leer más acerca de: