Actualizado 28/11/2007 14:51:38 +00:00 CET

La mitad de las aves acuáticas de la Ría de Avilés están manchadas por el vertido de Arcelor, según los ecologistas

La contaminación causa la muerte de dos gaviotas y otras aparecen con "lesiones importantes"

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés y el Grupu d'Ornitoloxia Mavea informaron hoy que la mitad de las aves acuáticas que habitualmente están en la Ría de Avilés han aparecido con manchas de diverso grado. Así, han contabilizado hasta el momento 1.009 aves afectadas de 14 especies, al menos, tras el vertido de alquitrán en la Ría, que el Gobierno del Principado ha atribuido a la empresa Arcelor de la zona.

A través de una nota de prensa, los ecologistas mostraron su interés en hacer públicos estos datos "antes que nadie minimice el impacto en la Ría". Destacaron la importancia de la afección en las especies de este espacio natural y recordaron que son datos correspondientes a ocho días después del vertido de Arcelor, "lo que da una idea de la importancia de este sucedo en este medio natural que se estaba recuperando".

Así, señalaron que, en cifras totales, había en la ría de Avilés 2.099 aves acuáticas de 20 especies, de las que casi la mitad (48 %) estaban manchadas en diverso grado, es decir, 1009 aves afectadas de 14 especies al menos.

El detalle por especies y ejemplares afectados es cormorán grande (168 ejemplares y el 55,6 % con manchas), cormorán moñudo (tres ejemplares sin manchas), garza real (15 ejemplares sin manchas), garceta común (5 ejemplares, 4 manchadas), azulones (39 ejemplares, dos manchados), pato criollo (dos ejemplares, uno manchado), negrón común (un ejemplar sin manchas), Focha (un ejemplar sin manchas) y ostrero (un ejemplar manchado). Los ecologistas recordaron que esta especie está incluida en el catálogo regional de aves amenazadas.

Completan la lista el chorlito gris (tres ejemplares, los tres manchados), correlimos común (6 ejemplares,4 manchados), aguja colipinta (un ejemplar manchado), zarapito real (dos ejemplares sin manchas), agachadiza común (11 ejemplares sin manchas), andarríos chicos (4 ejemplares, al menos uno manchado), gaviota cabecinegra (un ejemplar sin manchas), gaviota reidora (1.196 ejemplares, con el 61,9% manchadas), gaviota sombría (271 ejemplares, con el 37,2% manchadas), gaviota patiamarilla (372 ejemplares, con el 15,9 % manchadas) y gavión (un ejemplar manchado).

Además, insistieron en que ya han aparecido ya las primeras victimas de este suceso, dos gaviotas muertas con alquitran y ya aparecen muchas con lesiones importantes.