Actualizado 14/11/2007 20:09 CET

Movimiento contra la Intolerancia denuncia que DN va a "pasear" por España a un ex líder del Ku Klux Klan

Solicita a Interior que aplique la legislación antiterrorista con los grupos neonazis y la ley de partidos con sus formaciones políticas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, denunció hoy la "alarmante proliferación" de grupos neonazis que, amparados por formaciones de carácter político como Democracia Nacional y Alianza Nacional "van a pasear por España a un ex líder del Ku Klux Klan". Se refiere al norteamericano David Duke, que ofrecerá conferencias este mes en Madrid, Valencia y Barcelona para defender "el supremacismo blanco".

En declaraciones a Europa Press, Ibarra explicó que los grupos neonazis "se han multiplicado en los últimos cinco años, por un lado, porque la Administración miraba a otra parte, y, por otro, gracias a Internet, que ha facilitado la comunicación y la coordinación" de sus actividades.

Ahora, prosiguió, "la intorxicación es brutal en toda la Red", a través de portales como 'desinfonacional', donde se pueden encontrar mensajes que piden la libertad del soldado acusado de asesinar a puñaladas al menor de edad Carlos Palomino el pasado sábado en Madrid, en el marco de una manifestación de Democracia Nacional, junto a comentarios de carácter racista y xenófobo, así como símbolos propios del nazismo.

Para Ibarra, "el colmo" es la organización de un ciclo de conferencias que arranca el próximo domingo 18 en Madrid "a medias entre Democracia Nacional y Alianza Nacional" y a cargo de David Duke, quien recorrerá varias ciudades españolas para presentar su libro titulado 'La Supremacía judía'.

Según el responsable de Movimiento contra la Intolerancia, traer a España a Duke, quien fuera líder del Ku Klux Klan, es todo un acto de "arrogancia" por parte de las citadas formaciones, además de "una provocación" y "un insulto a la comunidad judía" española, por lo que el Gobierno "debería instar a su prohibición".

LEY ANTITERRORISTA

Por todo ello, Ibarra ha registrado un escrito en el Ministerio del Interior para pedir al Gobierno que inste a la Fiscalía General del Estado a iniciar acciones "frente a todas las manifestaciones y actividades que provoquen a la discriminación y al odio racista xenófobo y antisemita que en estos momentos se están promoviendo en nuestro país".

Respecto a los grupos neonazis, Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Gobierno que "promueva una amplia y profunda investigación policial sobre la existencia y actividades violentas de los grupos neonazis, requiriendo a la Fiscalía General la aplicación de la legislación antiterrorista, en caso de comprobarse que su naturaleza y actividades están inmersas en esa tipificación.

Asimismo, el texto solicita que sean investigados Alianza Nacional y Democracia Nacional por si pudieran incurrir en el supuesto de Asociación Ilícita previsto en el artículo 515.5 de Código Penal, "en cuento pudieran promover la discriminación y el odio contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, o por su pertenencia a una etnia, nación, sexo u orientación sexual u otras, haciendo extensible a otras asociaciones de similar ideario, estén o no inscritos en registro de asociaciones".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas