Unas 90.000 personas están desaparecidas en Jonglei, en Sudán Sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este miércoles en un comunicado de que al menos 90.000 personas se encuentran en paradero desconocido en la región sursudanesa de Pibor, en el estado de Jonglei (este) a causa de las inundaciones y el temor a los enfrentamientos y ha asegurado que otras 30.000 han sido localizadas.

   "De lo que no cabe duda es de que las 28.000 personas que sí han sido localizadas no están recibiendo ningún tipo de ayuda", ha declarado la coordinadora de emergencias de MSF en Pibor, Carolina López.

   Los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur (SPLA) y las milicias del líder rebelde David Yau Yau se intensificaron el pasado mes de mayo y desde entonces la violencia ha obligado a prácticamente toda la población de Pibor a huir hacia el monte, ha indicado la organización.

   En las últimas semanas, miles de personas huyeron debido a los enfrentamientos entre los grupos rebeldes Luo Nuer y Murle. Hasta el momento, las autoridades locales han encontrado a al menos 28.000 personas en los alrededores de la aldea de Gumuruk (Jonglei), donde MSF dirige un centro de salud.

   "La gente viene hasta la aldea y se queda todo el día sentada esperando a que alguien les proporcione algo de comida", ha destacado López. "Ahora mismo están en una situación de extrema vulnerabilidad. Se pasan aquí horas y horas y al atardecer la mayoría regresa con las manos vacías, bajo la lluvia, a sus refugios temporales", ha proseguido.

   Muchos de los pacientes que acuden al centro han comentado que tienen miedo de acudir en busca de ayuda a las zonas en las que hay militares. "Mi marido está enfermo, pero no se atreve a entrar en la aldea. Tiene miedo de que le maten", ha explicado una mujer. "Si entramos en una aldea, los soldados podrían matarnos" y "si huimos al monte, es la tribu enemiga la que podría matarnos", ha añadido.

   Asimismo, desde hace varias semanas, las lluvias no han cesado en Jonglei, lo que hace que las condiciones de vida de los desplazados sean cada vez "más precarias". Según el comunicado, MSF intensificará sus esfuerzos para tratar de localizar a las 90.000 personas en paradero desconocido pero que, según la ONG, "probablemente" se hallen en el monte.

   "Es primordial que todas las organizaciones humanitarias presentes en el estado de Jonglei amplíen sus actividades y ayuden a las 28.000 personas que están en los alrededores de Gumuruk", ha concluido López.

   Más de 300 personas han muerto y miles se han visto obligadas a huir al monte en las últimas semanas debido a los enfrentamientos  entre el Ejército de Sudán del Sur, los rebeldes y las tribus rivales en el este del país.

   A su vez, Naciones Unidas ha asegurado que miles de personas están huyendo y buscan refugio en el monte a las afueras de la ciudad de Pibor y estima que al menos 100.000 personas se han visto afectadas por este conflicto.

Contenido patrocinado