Nepal.- HRW insta a los ex rebeldes maoístas a liberar a todos los niños soldado que estaban en sus fuerzas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 13:53

NUEVA YORK 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Human Rights Watch hizo un llamamiento hoy a los antiguos rebeldes maoístas a que liberen inmediatamente a todos los niños soldados que combatían en sus filas y que permanecen retenidos en los puntos de acuartelamiento fijados en virtud del acuerdo de paz alcanzado entre los maoístas y el Gobierno nepalí.

En una carta enviada al nuevo ministro de Mujeres, Niños y Bienestar Social, Khadga Bahadur Bishwakarma, quien también es miembro del comité central del Partido Comunista de Nepal- Maoísta, HRW pide a los maoístas que cooperen con la ONU y las agencias de protección de menores para permitir que los niños regresen a sus casas de forma inmediata.

De los más de 30.000 combatientes maoístas registrados en los centros de acuartelamiento creados en virtud del acuerdo de paz, se estima que entre 6.000 y 9.000 son niños menores de 18 años. "No hay ninguna excusa para dejar a los niños languideciendo en los centros de acuartelamiento mes tras mes", denunció el defensor de la infancia de HRW, Jo Becker.

"Bajo los términos del acuerdo de paz, estos niños deberían ser liberados inmediatamente para que puedan entrar en programas de rehabilitación, volver a la escuela y reunirse con sus familias", subrayó. El acuerdo alcanzado en noviembre de 2006 prohíbe específicamente el alistamiento o uso de niños menores de 18 años y especifica que estos menores deben ser inmediatamente "rescatados" y recibir servicios de rehabilitación.

Asimismo, HRW expresó su profunda preocupación por las informaciones creíbles de que se sigue reclutando a niños por parte de las fuerzas maoístas en distintos puntos del país. En un informe publicado en febrero pasado, HRW documentaba casos de niños de 14 años que servían en el frente, recibían entrenamiento en el uso de armas y llevaban a cabo labores militares y de apoyo logístico cruciales para los maoístas.

Contenido patrocinado