Publicado 30/11/2021 13:37

"No soy yo, ciudades fáciles para todos", la campaña protagonizada por personas con discapacidad intelectual

Imagen de la campaña 'No soy yo', protagonizada por Carlos.
Imagen de la campaña 'No soy yo', protagonizada por Carlos. - AFANIAS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Afanias ha lanzado una campaña protagonizada por personas con discapacidad intelectual basada en situaciones reales de desorientación con el objetivo de reivindicar ciudades accesibles y fáciles. La iniciativa 'No soy yo, ciudades fáciles para todos' arranca en la Semana Internacional de la Discapacidad y podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #nosoyyo.

Afanias recuerda que las personas con discapacidad intelectual
están cansadas de sentirse como en un aeropuerto chino cada vez que tienen que ir al centro de salud, coger el autobús, encontrar la consulta de su médico o sacar un billete de transporte. "Poco a poco las ciudades van adaptándose a las necesidades de las personas con problemas de movilidad, pero aún queda mucho por hacer para que sean ciudades verdaderamente accesibles para todos", sostiene la organización que reclama mejoras para los más de 300.000 personas con discapacidad intelectual que hay en España.

María, José y Carlos protagonizan la campaña y han participado
en su creación desde el primer momento, compartiendo las situaciones
habituales en las cuales se hace complicado llegar al destino buscado. "Cuando me pierdo, tengo que confiar en que las personas a las que pregunto en la calle sepan orientarse, para no acabar más
perdida y frustrada. Necesitamos calles con indicaciones fáciles que
nos permitan orientarnos", asegura María.

Para ella, llegar a la biblioteca puede convertirse en una odisea en ciudades con cartelería compleja o indicaciones confusas que obligan a retrasar la llegada a destino.

José asegura que "ir a los baños y terminar en la cocina, es algo que puede parecer gracioso, pero esta desorientación es un problema real que complica el día a día de muchas personas".

Sube escaleras, las vuelve a bajar, gira a la derecha, sigue recto, vuelve a buscar el destino.. esta es la historia de Carlos, que viene a representar la complejidad para orientarse en edificios laberínticos dónde el propio diseño del edificio hace complicado encontrar el destino buscado.