19 de febrero de 2020
 

El nuevo dispositivo de Cruz Roja que recurre a la voz del nieto: "Abuelo, tómate la pastilla"

Publicado 19/01/2020 11:31:43CET
Un voluntario de Cruz Roja atiende a un hombre mayor
Un voluntario de Cruz Roja atiende a un hombre mayor - CRUZ ROJA - Archivo

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española está probando en los hogares de sus usuarios un dispositivo tecnológico que permite recordar a las personas mayores que viven solas que tienen que tomar la medicación o que deben ir al médico, a través de mensajes con la voz e incluso con un avatar de su nieto o nieta.

   "Abuelo, tómate la pastilla blanca o acuérdate de que hoy a las 11,00 horas tienes que ir al médico", es lo que escucha el abuelo de la propia voz de sus nietos. Aunque el usuario puede llegar a apagar la alarma sin tomar el medicamento, el hecho de que se lo diga su nieto le motiva más a hacerlo.

   "La persona usuaria dice que le remueve mucho más desde el punto de vista emocional que una voz neutra (como la de un asistente virtual)", ha explicado a Europa Press el doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

   Esto será posible por medio de un aparato desarrollado por Altran que no sólo tiene voz sino que en algunos casos también puede incorporar un avatar que aparece en la pantalla de televisión del domicilio. En estos momentos aún se encuentra en fase piloto pero Cruz Roja quiere llevar esta tecnología al Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

   El doctor Juan Jesús Hernández ha explicado que la idea surgió de los grupos de trabajo que realizan con voluntarios de Cruz Roja del ámbito de la salud y usuarios. Se preguntaron qué verían útil los mayores para recordar específicamente la toma de medicación. Allí empezaron a plantearse la "importancia" de la figura de los nietos y nietas.

   Cruz Roja ya estaba implantando un aparato que, entre otras funcionalidades, permitía incorporar recordatorios individualizados planos dentro del proyecto 'Cuídate+', pero ahora se añade la parte emocional. "Es una adaptación de la tecnología que teníamos para teleasistencia móvil, para la gestión de alarmas dentro de la casa", ha precisado Hernández.

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