Las ONG lamentan el archivo una denuncia por corrupción contra 'Teodorín' y otros líderes africanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:08

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Sherpa, Global Witness, Survie y Fédération des Congolais de la Diaspora han lamentado la decisión de las autoridades francesas de archivar una investigación preliminar sobre el posible desvío de fondos públicos por parte de varios dirigentes políticos africanos, así como de sus familiares y colaboradores cercanos, entre los que figura Teodoro Nguema Obiang Mangu (alias 'Teodorín'), ministro de Agricultura y Bosques e hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

La investigación fue archivada en noviembre de 2007 por decisión de los Tribunales de París, que consideraron que los posibles delitos no estaban "suficientemente probados", a pesar de que la propia Policía francesa había recopilado pruebas sobre "bienes de lujo, vehículos y decenas de cuentas bancarias con saldos millonarios en dólares pertenecientes a estos dirigentes, a sus familias o a colaboradores cercanos", aseguraron las cuatro organizaciones en un comunicado difundido ayer.

"Tratándose de la primera en su género que se hace en Francia, la investigación constituía un prueba clave tras el llamamiento del presidente (francés) Nicolas Sarkozy en favor de 'un nuevo modelo de colaboración entre África y Francia en su compromiso de lucha contra la corrupción'", prosiguieron.

La investigación había comenzado en junio de 2007 tras una denuncia presentada por tres organizaciones no gubernamentales -- Sherpa, Survie y la Fédération des Congolais de la Diaspora-- según la cual las familias dirigentes en Angola, Burkina Faso, Congo-Brazzaville, Gabón y Guinea Ecuatorial habían adquirido bienes en Francia por un importe en millones de euros que no podía proceder de sus sueldos oficiales.

"Sherpa y Survie, así como Global Witness, han llevado a cabo una campaña contra la falta de transparencia, la corrupción y el desvío de bienes públicos en África, en especial en los países africanos que disponen de abundantes recursos naturales", declaró el presidente de Sherpa, William Bourdon.

"Nos preocupa mucho que este asunto se haya archivado, teniendo en cuenta las numerosas pruebas aportadas por la investigación policial", lamentó. "Tenemos la intención de volver a denunciar, constituyéndonos como parte civil en Francia, de modo que se garantice la continuación de esta acción emblemática", advirtió.

TEODORÍN

De acuerdo con los documentos a los que tuvieron acceso Sherpa y Global Witness en enero de este año, la Policía francesa había preparado "centenares de folios con pruebas documentales relativas a bienes de las familias dirigentes de Burkina Faso, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial", se lee en el comunicado.

Entre las pruebas recopiladas por la Policía destacan las referentes a Teodorín, "hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, país rico en petróleo". El actual ministro, según las organizaciones, "ha comprado numerosos vehículos de lujo, entre ellos dos Bugatti Veyrons por más de un millón de euros cada uno a principios de 2006".

La investigación realizada por Tracfin, el grupo francés contra el blanqueo de dinero, sobre la forma en la que se realizaron los pagos concluyó en noviembre que "los flujos financieros utilizados (...) podrían ser el resultado del blanqueo de dinero procedente de un desvío de fondos públicos". "Una semana después de planteada esta posibilidad, la investigación fue archivada", denunciaron las cuatro ONG.

"Guinea Ecuatorial es uno de los países más pobres del mundo en términos de desarrollo humano, aunque tenga el cuarto Producto Interior Bruto per cápita mundial", aseguraron las organizaciones.

"En noviembre de 2006, Global Witness reveló que Teodorín Obiang había comprado una casa por 35 millones de dólares en Malibu, aunque su sueldo sólo es de 5.000 dolares al mes", prosiguieron. "Gabón y Congo-Brazzaville, también países ricos en petróleo, reciben millones de dólares aunque sus poblaciones permanecen sumidas en la pobreza", añadieron.

LA ITIE

En su comunicado, las cuatro organizaciones recordaron que "Francia ha ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y apoya la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un esfuerzo global para reducir la corrupción y de desvío de dineros procedentes del petróleo, del gas y de extracciones mineras".

Precisamente, el diario 'Financial Times' informó esta semana de que la próxima reunión de la ITIE, que se celebrará en Accra (Ghana) a partir del 21 de febrero, deberá adoptar "decisiones importantes", entre ellas la posible expulsión de nueve países productores "que no habrían tomado medidas significativas para favorecer la transparencia en sus relaciones con las compañías petroleras".

Entre estos nueve países figuran Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Sao Tomé y Principe. Otros quince países (Gabón, Nigeria y Ghana, entre ellos) figuran como "países candidatos" para su expulsión.

La ITIE, que cuenta con el apoyo de "más de 30 países (industrializados y en vías de desarrollo) y más de 35 empresas, fue impulsada en 2002 por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, con el fin de favorecer la transparencia en las relaciones entre las industrias extractivas y los gobiernos de los países en los que operan estas industrias.

Contenido patrocinado