MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG palestina que usó el logotipo del Gobierno español en un anuncio que llamaba a boicotear productos israelíes ha afirmado haber cometido un "error que lamenta", ha señalado a Europa Press una portavoz de su contraparte española, Acsur-Las Segovias.
A principios de enero, varios canales de televisión palestinos emitieron un anuncio donde se ve a un niño palestino que se debate en una tienda de ultramarinos sobre si comprar patatas fritas israelíes o palestinas.
Tras optar por las primeras por la creencia de que se trata de un producto mejor, el joven se dispone a abandonar la tienda, pero se para bajo el umbral de la puerta al escuchar disparos. El niño deja caer la bolsa de patatas, vuelve al mostrador y le dice al tendero: "No quiero el producto israelí, quiero el palestino".
El anuncio termina con la leyenda: "No prolongues la ocupación. Vida en nuestra tierra" y los logotipos de la AECID, la ONG Acsur y la palestina Health Work Committee, creadora del vídeo que, según Acsur, no defiende el boicot indiscriminado de todos los productos israelíes sino sólo los que proceden de asentamientos judíos en territorios ocupados.
Tanto el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación como la ONG Acsur han explicado que no han concedido ninguna subvención a Health Work Committee para hacer un anuncio contra productos israelíes.
Acsur ha explicado este jueves que Health Work Committee, organización con la que vienen trabajando desde hace años en la región, les ha explicado que el uso de su logotipo y del Gobierno español se trata de un "error que lamenta" motivado por la existencia de un proyecto sobre salud con Acsur en el marco del cual se iba a producir otro spot televisivo.
En cualquier caso, la portavoz ha querido dejar claro que tanto la propia Acsur como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que financia algunas actividades de Acsur llevan un control sobre las actividades que financian para garantizar que el dinero desembolsado se emplea en los objetivos para los que se dio.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez zanjó ayer la polémica con un comunicado de la Embajada en Tel Aviv en el que aseguraba no haber subvencionado la elaboración del vídeo y en el que informaba que había pedido a la ONG Acsur "aclaraciones por lo sucedido".
La respuesta del Ejecutivo español no satisfizo a las autoridades israelíes. Fuentes diplomáticas de este país consultadas por Europa Press consideraron "una excusa muy mala no saber hacia dónde va la financiación" de la AECID.