Las ONG piden para 2020 un Gobierno que legisle "en favor de los pobres"

Persona pobre en la calle.
Persona pobre en la calle. - GOBIERNO VASCO - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 26 diciembre 2019 14:20

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ONG españolas han calificado de "inestable" el año 2019 por la falta de gobierno aunque señalan "algunos avances" y piden que se forme "pronto" un nuevo ejecutivo, al que le solicitan, de cara a 2020, "que legisle en favor de los más desfavorecidos".

   En este sentido, reclaman que se garanticen unos ingresos mínimos y una vivienda a los hogares pobres, se proteja a los menores extranjeros solos, se mantenga la ambición en la agenda 2030 y en la agenda climática y se recupere la cooperación para el desarrollo como una política pública, previsible y bien dotada económicamente.

   "El año 2019 ha sido para nosotros un año muy inestable desde el punto de vista de que no ha habido un gobierno estable, algo que no ha permitido legislar y nos encontramos datos de pobreza y de desigualdad que no son positivos sino todo lo contrario", ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

   Tras advertir del "aumento de la desigualdad" en España, que se refleja en el informe FOESSA de Cáritas, Poyato ha puesto de manifiesto que durante el año saliente "no se ha avanzado" en el desarrollo de la Ley del Tercer Sector que, según ha precisado, necesita "una financiación más estable". Por ello, para 2020 pide que se forme "pronto" un nuevo gobierno, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y que "se legisle en favor de los más desfavorecidos".

   En la misma línea, la coordinadora del equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas, Ana Abril, ha indicado a Europa Press que, "a pesar de algunos avances, 2019 se cierra sin que se hayan abordado cuestiones prioritarias para garantizar los derechos de las personas más vulnerables y que no pueden acumular ya más demoras".

   Citando datos del VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado por Cáritas en junio, en la actualidad, hay 8,5 millones de personas en exclusión social en España, el 18,4% de la población, 1,2 millones más que en 2007. Además, existe un grupo de "expulsados", que suman 1,8 millones de personas, que acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente y profunda.

   Estas cifras retratan, según indica Abril, "el momento de incertidumbre" en el que se encuentra la sociedad española y constatan "un modelo de desarrollo económico y social que sigue caracterizado por una debilidad distributiva y por sus dificultades para no dejar a nadie atrás".

PROTEGER A LOS VULNERABLES ANTE UN DESALOJO

   Ante esta realidad, Cáritas pide "una legislación de ámbito estatal de garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza; la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el derecho humano a la vivienda para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo".

   También reclama la modificación de la ley de extranjería para garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta o la derogación de la Disposición Adicional Segunda de esa misma ley "con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantías".

   Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha destacado algunos aspectos positivos del año 2019 como el hecho de que ha aumentado su número de voluntarios hasta los 220.000, 20.000 más que el año anterior. "Es un indicador del interés de las personas por otras personas, dice mucho de la salud solidaria", ha precisado a Europa Press.

   Como ONG, ha indicado que tienen que ver las cosas por el lado "positivo" pero también tienen preocupaciones. La mayor de ellas, en este momento, según ha precisado, son los trabajadores pobres y las nuevas formas de expresión de la pobreza. También se han volcado en 2019 con las mujeres que sufren malos tratos, los jóvenes en dificultad o las personas solas. "La soledad es un semáforo en rojo, un signo de otras muchas cosas, como problemas de dependencia o no encontrar un trabajo", ha puntualizado.

   También ha destacado del 2019 el refuerzo de sus capacidades de emergencia ante el cambio climático que "en el ámbito internacional tiene un efecto claro" como "inundaciones y catástrofes" pero también en España. Precisamente, para proteger el medio ambiente, Cruz Roja Española compensa sus 19.000 toneladas de huella de carbono al año plantando árboles y ayudando a 19.000 familias a reducir su consumo.

   De cara al año 2020, Bruel pide al nuevo gobierno "una sensibilidad muy especial para todo lo que es la nueva pobreza, con las familias que aun trabajando no pueden llegar a fin de mes y un análisis muy profundo del envejecimiento y las desigualdades".

   Por su parte, el director ejecutivo interino de Oxfam Intermón, José María Vera, considera, en cuanto a su trabajo con la población vulnerable española, con las mujeres, en la lucha contra la desigualdad, considera que ha sido "un año perdido" porque "el hecho de que no haya habido gobierno estable le ha restado iniciativa y hay muchos retos que quedan pendientes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado