JUBA 20 Ene. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha anunciado que unas 120.000 personas en Sur de Sudán necesitan ayuda alimentaria urgente, el doble de lo previsto, tras los enfrentamientos entre diferentes comunidades en el estado de Jonglei, en el norte del país.
La coordinadora humanitaria de la ONU en Sur de Sudán, Lise Grande, explicó que las agencias humanitarias de la organización se estaban moviendo a contrarreloj para atender a las personas desplazadas por los enfrentamientos entre los Lou Nuer y los Murle en el estado de Jonglei.
Según las autoridades locales, a finales de diciembre, unas 6.000 personas armadas de los Lou Nuer atacaron la principal localidad de los Murle, en Pibor, matando a unas 2.000 personas.
Naciones Unidas, que asegura que la cifra de muertos es menor, indicó inicialmente que unas 60.000 personas necesitaban alimentos de forma urgente después de que tuvieran que abandonar sus casas y vieran destruidas sus reservas de comida por las luchas.
Grande señaló que la situación humanitaria en la región estaba empeorando por la continua violencia, incluidos los ataques contra instalaciones sanitarias. "Hace dos semanas, realizamos una enorme operación de emergencia para ayudar a 60.000 personas. Como resultado de los ataques, estimamos que el doble de personas necesitarán ayuda", denunció en un comunicado.
Sur de Sudán consiguió la independencia en julio después de celebrar un referéndum en enero del pasado año. La celebración de este plebiscito fue una de las condiciones del acuerdo de paz con Jartum que puso fin a más de 50 años de guerra civil en 2005.
Desde entonces, se han producido enfrentamientos en la frontera y tensiones entre los Gobiernos de Jartum y de Juba, así como diferentes luchas entre comunidades sursudanesas.