MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) comenzó este miércoles a distribuir alimentos lanzándolos mediante el aire en Dungu, una localidad situada en el norte de República Democrática del Congo (RDC), para poder alcanzar a más de 130.000 desplazados y a las familias que los acogen que permanecen aislados por las fuertes lluvias estacionales.
"Es el único camino que nos queda", aseguró el director del PAM para RDC, Abdou Dieng. "Hemos transportado todo lo que podíamos mediante aviones y camiones, pero las lluvias estacionales han hecho algo imposible que los aviones puedan aterrizar y las condiciones de las carreteras son muy difíciles, pero a la vez tenemos que asegurarnos que la gente consigue lo que necesita que para ellos es vital", añadió.
Hasta la fecha, el PAM ha llegado a unos 143.000 desplazados en la provincia de Haut-Uele, pero sólo ha podido entregarles dos raciones semanales. "Entregamos tanto como podemos, dada la dificultad extrema del acceso por carretera. Estas entregas aéreas nos permitirán continuar con las distribuciones vitales", afirmó Dieng.
Este método de distribución implica que las bolsas sean expulsadas por la parte trasera del avión y caigan en una zona acordonada desde donde se realizaría esta distribución por un equipo especializado. El PAM planea alimentar a tres millones de personas en RDC a lo largo de este año, aunque aún necesita más de 100 millones de dólares para sus diferentes respuestas humanitarias.