Actualizado 18/02/2013 14:17 CET

PLAN alerta de que más de 250.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Mozambique

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Mozambique desde que empezó la estación de lluvias el pasado enero y más de 185.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares, "sobre todo en la provincia de Gaza" (sur), según ha informado este lunes la organización internacional de protección de derechos de la infancia PLAN.

"Son las peores inundaciones desde el año 2000. La mayoría de las escuelas de Gaza han sufrido daños totales o parciales y en este momento el compromiso de PLAN es garantizar que todos los niños y niñas víctimas de esta emergencia estén protegidos", ha asegurado la directora general de PLAN España, Concha López.

La situación en Gaza es "crítica", según PLAN. Alrededor de 40.000 personas, de las cuales 29.500 son niños y niñas, se han trasladado a campamentos. Una de las "principales necesidades" que pretende cubrir la organización es "garantizar la protección y el acceso a la educación de todos los menores", de acuerdo con el comunicado.

Cerca de 73.000 niños y niñas han visto como "las inundaciones rompían su ritmo escolar" en Gaza, debido a que más de 180 escuelas, 242 aulas y 243 hogares de profesores han sido destrozados por las lluvias, según el comunicado.

"Amo leer. Me hace sentir triste que ya no tenga nada para leer, ni en la escuela ni en casa. Se ha perdido todo. Espero que la vida pueda volver pronto a la normalidad para que tengamos nuestra biblioteca", ha dicho Jeremy Muluki, un niño de 12 años.

PLAN ha alertado de que los menores "son los más afectados en las emergencias", por lo que está trabajando en la región para "garantizar la protección de la infancia y paliar sus principales necesidades educativas".

De acuerdo con la directora de PLAN Mozambique, Jennifer Martinesi, están ofreciendo apoyo "a 19 escuelas en el distrito de Chókwè en Gaza". "Hasta el momento hemos repartido un total de 10.000 paquetes escolares a niños y niñas" y "también nos ocupamos de dar apoyo psicológico a 252 maestros", al tiempo que "repartimos paquetes con bienes de primera necesidad para las familias", ha subrayado Martinesi.

PLAN, que trabaja en Mozambique desde 2007, está brindando también apoyo psicológico y emocional a cientos de maestros víctimas de las inundaciones, que han causado la muerte de más de 100 personas en las últimas semanas, según el comunicado.