MOSCÚ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este lunes una ley que otorga a las fuerzas de seguridad competencias para realizar registros sorpresa en sedes de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Entre los motivos para estos registros está el incumplimiento de órdenes dictadas por la autoridad, las denuncias de personas físicas o jurídicas, informaciones procedentes de organismos oficiales o medios de comunicación sobre extremismo o informaciones sobre una violación de las leyes federales o regionales vigentes sobre ONG, recoge la agencia de noticias RIA Novosti. Además, los fiscales y las comisiones electorales también tendrán potestad para ordenar estos registros.
Esta ley complementa la polémica norma de 2012 por la que se exige a las ONG que reciban financiación del extranjero que se inscriban en un registro de "agentes extranjeros" y que fija fuertes multas de hasta 500.000 rublos (más de 10.000 euros) para las ONG y 300.000 rublos para sus directores en caso de incumplimiento.
La mayoría de las ONG rusas se han negado a inscribirse y las inspecciones comenzaron en marzo de 2013, cuando el Ministerio de Justicia anunció una campaña para examinar si las actividades de estas organizaciones eran acordes con sus objetivos declarados y cumplían con las leyes rusas.
La ley ha sido denunciada por numerosas organizaciones pro Derechos Humanos por considerar que supone una medida de supresión de la oposición política en el país por el difícil proceso burocrático que tienen que completar si no quieren verse ilegalizadas.