Publicado 02/11/2020 11:49CET

Sanaa, una niña de un campo de refugiados del Chad, imagen de la actividad de Entreculturas en el mundo

Foto ilustrativa de la memoria de Entreculturas
Foto ilustrativa de la memoria de Entreculturas - ENTRECULTURAS

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Entreculturas ha ingresado un total de 19.833.301 euros en el año 2019 que le han permitido estar presente en 38 países donde, a través de 192 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, se ha atendido a 230.087 personas. Así se desprende de la memoria anual presentada recientemente por la organización.

   Sobre la procedencia de los fondos, los ingresos públicos que provienen de la Administración Estatal, autonómica y local y de la Unión Europea suponen el 36,1% de los ingresos.

   En cuanto a los ingresos privados, particulares, herencias, empresas e instituciones suponen el 63,9%. De los 15.184.651 euros, el 78,5% se destinó a proyectos de cooperación. Por otro lado, con el objetivo de incidir en las causas que originan la desigualdad mundial, Entreculturas ha dedicado 2.068.878 euros a actividades de sensibilización e incidencia pública, lo que ha supuesto un 10,4% del total. Asimismo, los fondos dedicados a gastos de captación y de administración, 2.214.598 euros, han supuesto un 11,1% respecto al total.

    Para ilustrar la portada de la la memoria anual de la orgnización, Entreculturas ha elegido una fotografia de Sanaa, una niña del campo de refugiados de Djabal, en Chad, dibujando en una pizarra una escuela, una casa, un lugar seguro en el que encontrar refugio y protección en medio de la incertidumbre. La organización teme que la crisis educativa causada por la COVID-19 puede significar un retroceso de 30 años en los avances educativos logrados a nivel mundial.

   Y, entre las acciones que ha desarrollado a lo largo de 2019, la organización ha destacado el viaje a Guatemala con la cantautora y activista social Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, para mostrarles el trabajo realizado a través del programa La Luz de las Niñas. También con vocación de trabajar a favor de este colectivo nacía la coalición entre Amnistía Internacional, Mundo Cooperante, Save the Children y Entreculturas que, como inicio de su andadura, presentó -en el Día Internacional de la Niña- el dossier '¡NO QUIERO! Contra el matrimonio infantil, temprano y forzado'.

   Asimismo, las niñas y su derecho a la educación y a una vida libre de violencias fueron el motivo central de la 8ª edición de nuestra carrera "Corre por una Causa", en la que participaron más de 18.000 personas en 12 ciudades españolas.

   En lo relativo al trabajo en migración y refugio, el fotoperiodista Javier Bauluz contribuyó a visibilizar el éxodo centroamericano con motivo de la presentación del informe conjunto con REDODEM 'Nuevos rostros, mismas dinámicas' sobre los procesos migratorios en México. Mientras, en Europa, la organización lanzó Escuela Refugio, una campaña orientada a defender el derecho a la educación en los contextos de conflicto o refugio.

   A lo largo de 2019 desde Entreculturas han trabajado junto a 776 centros, 758 docentes y 5.824 jóvenes en programas educativos en España. En 2019, bajo el lema 'Es la hora de la igualdad', los proyectos educativos y de incidencia pusieron el foco en la inequidad que afecta a niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, Entrecultura publicó 'Un mundo en tus manos', nuestra propuesta pedagógica que apuesta por la igualdad y la diversidad como elementos clave para un mundo más justo e igualitario.

   También tuvo especial relevancia el cuidado del medioambiente. La organización se unió a Greta Thunberg en los #FridaysForFuture, en la Marcha Mundial por el Clima o en la COP25, y participó en la Semana de Acción Mundial por la Educación y en el en el Sínodo Amazónico, organizando posteriormente una gira por más de 25 ciudades españolas para trasladar a la población los ecos de dicho concilio.

   Durante 2019 la mejora de la calidad educativa en América Latina siguió siendo prioridad de la ONG, así como el fomento del emprendimiento y de la cultura de paz y equidad. Así, la entidad estuvo junto a la población en Venezuela garantizando la seguridad alimentaria en 10 escuelas de Fe y Alegría y también en Haití y Nicaragua.

   Entreculturas desstacó tambien su apuesta por una educación de calidad en África, donde estácconsolidando su trabajo en Chad, R. D. del Congo, Kenia y Madagascar y en Asia, donde han generado contactos y explorando posibilidades de colaboración, especialmente en Camboya y Nepal.

VOLUNTARIADO Y RSC

    Entreculturas cuenta en España con una red de 727 personas voluntarias comprometidas con el derecho a la educación en sus 27 delegaciones. Desde el Programa de Voluntariado Internacional VOLPA, por ejemplo, continuamos fomentando la construcción de puentes entre países y culturas, apostando por una ciudadanía comprometida que reivindica una vida digna para todas las personas del planeta. De este propósito participaron las 31 personas que, a lo largo del año, estuvieron en terreno en una decena de países de América Latina y África.

   Y bajo el lema 'Un encuentro en igualdad', más de 260 personas se dieron cita en Madrid con la presencia de Kimberly Chivalan, una de las niñas activistas del derecho a la educación de la campaña La Luz de las Niñas.

   En cuanto a la RSC, en 2019 contabilizó más de 260 colaboraciones con entidades del ámbito privado como los programas de cooperación al desarrollo impulsados junto a Inditex, Accenture, La Caixa y Profuturo. Aunque una de las iniciativas que más visibiliza ese tejido empresarial que venimos años construyendo es la Carrera Solidaria, un evento anual para el que en 2019 contó con el patrocinio de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM y la colaboración de cerca de 200 entidades a nivel local en toda España que participaron a través de la compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo.

Contador

Para leer más