Publicado 26/10/2020 15:28CET

El Senado insta al Gobierno a desarrollar un programa de impulso para el Tercer Sector en el marco de los PGE

Una trabajadora de Cruz Roja al teléfono
Una trabajadora de Cruz Roja al teléfono - CRUZ ROJA

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado una moción del PP por la que insta al Gobierno a que, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, valore el desarrollo de un programa de impulso para las Entidades del Tercer Sector.

   El texto, modificado por una enmienda del propio grupo popular y otra del PSOE, ha sido aprobada este lunes 26 de octubre con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Grupo Parlamentario Nacionalista, del Grupo Parlamentario Vasco y del Grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

   La moción también insta al Ejecutivo a aprobar la regulación del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social; a regular el estatuto de las Organizaciones Sociales como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado; y a crear un inventario de las Entidades Sociales.

   En defensa de la moción, la senadora del PP Violante Tomás ha destacado que en España hay "más de 30.000 organizaciones" del Tercer Sector de Acción Social con "1,3 millones de voluntarios" y ha asegurado que la aprobación de la Ley del Tercer Sector en 2015 por un gobierno del PP "fue un gran logro".

   La senadora del PP y la senadora del PSOE Estefanía Martín se han reprochado mutuamente que los gobiernos de PP y PSOE no hayan desarrollado la ley y ambas se han justificado diciendo que no han tenido tiempo por repetidas elecciones y, ahora, por la pandemia.

   "Los decretos no son churros, hace falta tiempo para hacerlos y consensuarlos", ha afirmado la senadora del Grupo popular. Además, la senadora socialista ha afeado al PP que el texto de la moción es "un corta y pega" de otra que presentó su grupo en 2017.

   La senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac ha puesto de relieve la importancia de las entidades del Tercer Sector de Acción Social durante la pandemia y ha pedido "dar un paso adelante en su reconocimiento".

   Mientras, la senadora del PNV Nerea Ahedo ha dicho que no va a "entrar en si un gobierno tuvo más tiempo que el otro" para desarrollar la ley del Tercer Sector. "La cuestión es que cinco años después sigue sin desarrollo normativo", ha criticado.

   Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha reconocido la importancia de la ley de 2015 porque había "un vacío legislativo" y se ha mostrado de acuerdo en que "hay que impulsar ya la agenda legislativa".

   La senadora del PDeCAT María Teresa Rivero ha comunicado su abstención porque consideran que esta moción es un intento de "recentralizar" e "invadir competencias" pues, a su juicio, la ley "discrimina a las organizaciones sin raíz estatal".

   Por otro lado, la senadora del PP ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que "saque de una vez" el decreto para repartir los 33 millones de euros recaudados con la X solidaria del impuesto de sociedades y ha criticado que el Gobierno haya reducido del 18% al 14% el porcentaje del tramo estatal del reparto del 0,7% del IRPF.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla