Publicado 25/04/2016 15:23CET

Nuestra Señora del Rosario, Tres Olivos y Hospital del Niño Jesús, centros madrileños ganadores de Concurso Escolar ONCE

Imagen del jurado de los premios
FUNDACIÓN ONCE

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los colegios CEIP Nuestra Señora del Rosario, Colegio Tres Olivos, y CPEE Hospital del Niño Jesús, han sido seleccionados como ganadores, en sus respectivas categorías, de la fase autonómica de Madrid en la XXXII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, según informa la entidad.

   El objetivo del Concurso en esta edición ha consistido en invitar a los estudiantes a descubrir su talento y el de sus compañeros, así como el valor del trabajo en equipo, en el que cada cual aporta sus capacidades. Han participado un total de 11.424 alumnos de 138 centros educativos de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de 251 profesionales de la educación.

   En concreto, el grupo de 3ºA del CEIP Nuestra Señora del Rosario ha resultado ganador en la categoría A (3º y 4º de Primaria), mientras que la clase de 5º B del Colegio Tres Olivos ha ganado en la categoría B (5º y 6º de Primaria) y, finalmente, el grupo de 1º ESO del CPEE Hospital del Niño Jesús se ha alzado en la categoría C (ESO y FP Básica).

   Estos tres colegios madrileños pasarán a la siguiente fase: la autonómica, cuya resolución se conocerá a finales de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, en la que han participado un total de 139.817 escolares, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del 'Campus del Talento', "en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres", según concluye la entidad organizadora.

   Bajo el lema 'Descubrir tu talento lo cambia todo', este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Además, tal y como indica la ONCE, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

   Para participar, cada aula participante tuvo que subir a la web del concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares en la que se reflejara lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. La composición tenía que estar acompañada de una breve descripción de lo que querían transmitir y una frase que resumiera la multiplicidad de talentos.

   Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los escolares han podido utilizar todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el 'collage' (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line).