La situación de los Derechos Humanos ha empeorado en la provincia de Baluchistán (Pakistán), según una ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 17:55

ISLAMABAD, 29 Jun. (Reuters/EP) -

La situación de los Derechos Humanos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, ha empeorado ya que tanto los insurgentes como las fuerzas de seguridad atacan a la población civil y las autoridades parecen no estar dispuestas a controlar una situación anárquica, según un informe publicado este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, por sus siglas en inglés).

Según el estudio elaborado por esta ONG independiente, el caos que reina en la provincia se ha agravado a una velocidad alarmante y cada vez se producen más asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones forzosas y ataques contra minorías religiosas.

Los milicianos nacionalistas de Baluchistán, que quieren tener un mayor control de los recursos naturales de la provincia --que consideran que son explotados de forma injusta por el Gobierno central--, comenzaron hace varias décadas una insurgencia de baja intensidad.

La presidenta de HRCP, Zohra Yusuf, ha dicho que en el último año se han encontrado los cadáveres mutilados de al menos 140 personas que habían desaparecido. "Ha surgido una tendencia muy peligrosa, los desaparecidos son hallados luego sin vida tirados en cunetas. Los cadáveres tienen señales de tortura", ha declarado en una rueda de prensa en Islamabad.

Según el informe de esta organización, desde 2009 han desaparecido 143 personas, pero Yusuf ha indicado que la cifra podría ser mucho más alta porque HRCP solo ha incluido los casos que ha podido comprobar. La presidenta de la ONG ha afirmado que existen pruebas que apoyan las afirmaciones de las familias de algunas de las víctimas según las cuales los desaparecidos fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad o murieron estando bajo su custodia.

Yusuf ha agregado que muchas personas pertenecientes a minorías étnicas o religiosas han sido asesinadas por insurgentes o extremistas religiosos.

Baluchistán, que es la provincia más grande y más pobre de Pakistán y hace frontera con Afganistán e Irán, tiene importantes reservas de petróleo, gas, cobre y oro. Sin embargo, la violencia y la inseguridad han hecho que los inversores paquistaníes y extranjeros eviten invertir en esta región, lo cual dificulta su desarrollo.

Yusuf ha advertido de que la insurgencia podría intensificarse si el Gobierno no encuentra una solución política para la situación de esta provincia. "El Gobierno de Baluchistán parece inexistente (...). Ha cedido su autoridad a las fuerzas de seguridad, y son éstas las que llevan los pantalones", ha denunciado.

Contenido patrocinado