MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Survival alertó hoy sobre las amenazas ambientales en la zona de selvas de Borneo (Malasia) habitadas por indígenas y que ponen en riesgo el equilibrio de su entorno, según un comunicado de la entidad.
Una investigadora de la ONG que acaba de regresar de la selva de Borneo llamó la atención sobre la situación que viven los indígenas 'penan', un pueblo cazador-recolector que lucha para frenar la tala, las plantaciones de aceite de palma y las presas hidroeléctricas que están destruyendo sus últimos bosques.
Así, la investigadora asentada en Londres, Miriam Ross, que viajó a esas comunidades en el estado de Sarawak (Malasia), explicó que hay zonas donde los bosques fueron "completamente talados" y reemplazados por plantaciones de aceite de palma para biocombustibles y otros usos.
Según aclara, las consecuencias de las plantaciones son "peores" que la tala, porque no dejan a los 'penan' espacio para cazar ni recolectar. "Su modo de vida se vuelve imposible", añadió.
Además, Ross adelantó que está prevista la construcción de doce presas hidroeléctricas gigantes en Sarawak, que "sumergirán" las aldeas de los penan junto con las de otros pueblos indígenas. La primera de las presas ya está siendo construida, agrega, y a los indígenas de la zona "se les ha dicho que se tienen que ir".
Según aclara, los indígenas intentaron evitar la destrucción de su tierra mediante bloqueos de carretera, pero ellos claman que sus voces son "pequeñas" comparadas con las del Gobierno y las empresas. Asimismo, buscan apoyo para lograr que el Gobierno de Malasia los escuche "antes de que sea demasiado tarde".
Survival (www.survival.es) es una organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Fundada en 1969, actualmente trabaja apoyando a pueblos indígenas en trabajo educativo, mediación y campañas.