MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha paralizado la expulsión de una mujer colombiana solicitante de asilo en España que se encontraba en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y ha impedido su devolución a Colombia, en una resolución de este jueves, según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Así, CEAR ha aplaudido esta resolución y confía en que "marque el camino que debe seguir tanto la Administración como la judicatura española a la hora de valorar las solicitudes de asilo y del riesgo que pueden correr estas personas si son expulsadas". Según informa CEAR, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) había denegado la solicitud de asilo de esta mujer y, después, se solicitaron medidas cautelares de permanencia en España "ante las numerosas pruebas que demostraban un riesgo real para su vida e integridad física en caso de devolución a Colombia".
CEAR, que lamenta que esta resolución del TEDH "ha llegado demasiado tarde como para impedir la expulsión de otra mujer y dos menores que la acompañaban", también precisa que las medidas cautelares fueron denegadas por la Audiencia Nacional y que, ante la "inminencia" de la expulsión, prevista para este miércoles, el servicio jurídico de CEAR solicitó al TEDH la adopción de medidas provisionales que evitaran la devolución a Colombia de esta mujer.
"Dicha petición no llegó a tiempo y no se pudo paralizar la devolución de los acompañantes de la mujer, su cuñada y sus dos hijos", ha añadido. Sin embargo, apunta que la solicitante "obligó a las autoridades a retrasar su expulsión, dando tiempo a que llegara la resolución del TEDH".
CEAR explica que esta mujer tuvo que huir de su país "por la persecución que sufre toda su familia por parte del grupo paramilitar 'Los Rastrojos', uno de los grupos armados más violentos de los que operan en Colombia". Al mismo tiempo, destaca que "este grupo paramilitar comenzó a asesinar a diferentes miembros de su familia en el Departamento del Valle del Cauca y atentó contra su padre, que aún se encuentra en estado grave".
Después de que las autoridades colombianas no protegiesen a la familia, optaron por el exilio a España. "A pesar de la solidez de las pruebas aportadas sobre su persecución, incluidos recortes de prensa que informaban de las muertes y atentados sufridos por sus familiares y un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pronunciándose a favor de la admisión a trámite de la solicitud de asilo, las autoridades españolas decidieron denegar la solicitud de todo el grupo", ha explicado CEAR.
Los argumentos esgrimidos por la Oficina de Asilo y Refugio, según precisa la comisión, "consideraban que el relato se encontraba fuera del ámbito de protección de la Ley de Asilo y de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados", una interpretación que ha calificado de "polémica".
Finalmente, ha advertido de que "España no debe descuidar su compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos y con las personas refugiadas, uno de los colectivos más vulnerables que existen". También recuerda que con frecuencia ha denunciado que "históricamente, España es uno de los Estados más restrictivos de la Unión Europea a la hora de conceder protección internacional a las personas refugiadas, con una de las estadísticas más bajas en concesiones de estatutos de refugiado, casi siempre situada alrededor de un cinco por ciento del total anual de solicitudes".