Las autoridades de Sri Lanka realojan a más de 2.000 desplazados de la guerra, pero aún quedan 300.000

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:43

COLOMBO 9 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades realojaron hoy en sus pueblos a más de 2.000 personas que hace dos años tuvieron que huir de sus hogares por la guerra civil que enfrentaba al Ejército y a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El realojamiento de hoy es sólo el segundo que tiene lugar desde que acabó el conflicto el pasado 18 de mayo después de casi 30 años, pero todavía quedan casi 300.000 personas que viven en campamentos de refugiados, aunque el Gobierno se ha comprometido a realojarlas en un periodo de seis meses.

Los que ya han regresado a sus antiguos pueblos manifestaron su alegría por recuperar la libertad, pues en los campos de desplazados había muchas restricciones, ya que el Gobierno sospechaba de la presencia de guerrilleros entre esta población, lo que asegura que obstaculiza la reubicación de civiles.

"Estamos aliviados de volver a nuestro pueblo y nuestras casas, aunque hayan resultado dañadas. Llevábamos dos años en los campamentos y la vida era muy dura allí. No nos permitían salir y no dejaban entrar a familiares", explicó un antiguo desplazado.

El Ejecutivo de Sri Lanka ha prometido reconstruir el norte de la isla, profundamente afectado por los combates, sobre todo los del último año y medio por la gran ofensiva lanzada desde el Ejército. Al mismo tiempo, India ha ofrecido asistencia para esta labor. "Necesitamos buenas escuelas en nuestos pueblos para nuestros hijos. Porque tenemos que empezar nuestras vidas desde el principio", indicó otro hombre que acaba de salir de un campamento de desplazados.

Pero hoy mismo se conoció que el Gobierno de Sri Lanka negó la entrada de un barco procedente de Europa y enviado por tamiles expatriados que transportaba ayuda para los civiles de esta etnia minoritaria desplazados durante los últimos meses de la guerra civil, según informaron responsables del país, que señalaron que ocurrió a finales de la semana pasada.

Un portavoz de la Marina declaró que se había ordenado al barco, el 'Capitán Ali', que se marchara de las aguas territoriales del país. Al ser preguntado por si esta decisión no significaba desperdiciar las cientos de toneladas de ayuda alimentaria y médica que estaba a bordo, el portavoz señaló que no podía comentar la decisión porque había sido tomada por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa describió al 'Capitán Ali' como un barco de los rebeldes, aunque el titular del Ministerio, Gotabhaya Rajapaksa, aseguró el pasado domingo que el barco "no tenía ninguna intención peligrosa".

Contenido patrocinado