Un congreso reúne a expertos en conflictología de 20 países en Barcelona

Especialistas en conflictología consiguen descender un 60% la violencia de un barrio de Guayaquil en medio año

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:43

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional sobre Conflictos, Conflictología y Paz reunirá desde hoy hasta mañana en Barcelona a expertos de 20 países distintos para tratar sobre las disputas en el ámbito escolar, laboral, mercantil, familiar, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el director del congreso, Eduard Vinyamata, explicó que con "una décima parte del presupuesto que se destina a Defensa y Seguridad" en España se podría resolver más conflictos de los que se resuelven actualmente en ese departamento. "Está demostrado que los métodos tradicionales no funcionan", aseguró.

Sin embargo, para Vinyamata, la situación española sobre la conflictología es "afortunada" y afirmó que se trata de un país "pionero", ya que se están exportando métodos para concluir pacíficamente disputas a otros territorios.

Vinyamata, quien también es director de Campus para la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explicó también que constantemente mantienen contactos con entidades para que se invierta en resolución de conflictos.

Vinyamata explicó que la actuación de tres personas en un barrio de Guayaquil (Ecuador) durante medio año sirvió para reducir en un 60% la conflictología y la criminalidad. "Ningún cuerpo policial ha conseguido unos resultados así", apuntó.

Por ello, sostuvo que el congreso servirá para "comprender" los conflictos para poder intervenir en ellos, incluso en los conocidos como "intratables", en los que ninguna de las partes está interesada en dialogar. Una de las ponentes, que ha trabajado en iniciativas pacíficas en la guerra de Irak, consideró que se puede intervenir de una manera no violenta en todas las disputas.

El director de las jornadas señaló la necesidad de un "elemento común" para poder actuar en la solución de las discordancias mediante inteligencia y mentalidad pacífica. Además, aseguró que la paz pasa por "implicar a los factores del conflicto en la solución" del mismo.

No obstante, sostuvo que la sociedad actual es "cambiante" y los "cambios en sí mismos generan conflictos". Por ello, destacó la importancia de hacer un esfuerzo para encontrar soluciones sin los efectos contrarios que generan las paces impuesta".

El congreso contará con más de 60 ponentes, entre los que figuran el ex director general de Unesco Federico Mayor Zaragoza, el director del Centro para la Resolución de Conflictos de Nueva Zelanda, Ian MacDuff, y la directora de la corporación Ser-Paz, Nelsa Curbelo.

Contenido patrocinado