Actualizado 12/04/2012 13:42

La Cruz Roja Española intensificará su ayuda alimentaria en Malí pese a la inestabilidad del país


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja Española intensificará la distribución de alimentos en Malí a pesar de la inestabilidad en la región y las dudas sobre la cooperación para este país, ha informado este jueves la responsable de cooperación internacional para África, Cristina Domínguez. La organización estima que más de tres millones de malienses se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

En las próximas semanas la organización humanitaria procederá al reparto de 150 toneladas de arroz, 1.875 toneladas de sal, 9.375 litros de aceite, 5.625 toneladas de azúcar que serán distribuidas entre 2.500 familias; y 128.750 kilos de alimento para el forraje del ganado de unas 5.000 familias.

La distribución de los alimentos se realiza a través de la Cruz Roja Maliense porque los tres delegados de Cruz Roja Española enviados a Malí fueron evacuados hace unos días a Senegal, tras el golpe de estado en el país africano.

"Tenemos un compromiso con la población maliense afectada por la crisis alimentaria del Sahel y debemos cumplirlo, pese a la inestabilidad de la región y las dudas sobre los fondos de cooperación para este país", ha dicho Domínguez.

La responsable de la cooperación ha agregado que, ante situaciones de inseguridad que implican desplazamientos de la población, "aumentan las necesidades humanitarias a cubrir".

Domínguez ha insistido, además, en la necesidad de reforzar la asistencia a largo plazo para la diversificación de la producción y el apoyo a la agricultura sostenible, proyectos medioambientales para mitigar el impacto de la sequía y otros programas que ayuden a la sostenibilidad alimentaria de la población. "Únicamente así podremos combatir la crisis que puede resultar crónica y evitar una situación como la que ha vivido el Cuerno de África", ha declarado.

Malí es uno de los 6 países del Sahel que han declarado emergencia nacional y han solicitado el apoyo de la comunidad internacional, junto con Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Gambia. La crisis afecta también a amplias regiones de Senegal. En total, 13 millones de personas al filo de la supervivencia.