MÉXICO DF, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la oposición pidieron al presidente mexicano, Felipe Calderón, un cambio en sus políticas sociales y económicas tras haber criticado las estrategias seguidas por el gobierno en su intento por superar los problemas derivados de la crisis financiera internacional.
Las demandas salieron a la luz durante la sesión que dio inicio a la 61 legislatura en la que Calderón, a través del ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, entregó a los parlamentarios el Tercer Informe de Gobierno, en un acto que duró apenas seis minutos, según informó la prensa local.
La diputada del opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI) Luz Carolina Gudiño pidió al mandatario mexicano "revisar la estrategia de seguridad pública hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos". También demandó hacer menos gastos en publicidad y hacer más inversiones sociales.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas consideró que el "desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social" además de "la fallida estrategia del combate a la delincuencia" contribuyen a "aumentar el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad", por lo que instó al Ejecutivo a replantearse sus actuales estrategias con respecto a estos temas.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo indicó que lo más importante es modificar la política fiscal que actualmente mantiene el gobierno. "El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia y a los fondos ociosos de las arcas públicas", acotó en declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.