Actualizado 06/06/2008 20:25

La educación es la clave para el desarrollo de África, según el Foro Económico Mundial


JOHANNESBURGO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El vacío de líderes ha dificultado el progreso en África y los países de este continente deberán priorizar la educación para ayudar a que el continente termine con la pobreza, según dijeron hoy los delegados reunidos en el Foro Económico Mundial para África.

"Ha habido un total silencio sobre los temas críticos y falta de coraje para exponer públicamente lo que se debería haber hecho", dijo la presidenta de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica, Wendy Luhabe.

Varios delegados coincidieron en repetidas ocasiones sobre la "crisis de los líderes" como un escollo para África y pidieron una mejor educación para que el continente pueda liberarse de la herencia colonial.

Pero el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, rechazó las críticas afirmando que los líderes africanos han realizado avances para mejorar la economía y las políticas gubernamentales.

"Los líderes políticos saben ahora con mayor claridad lo que se necesita hacer para establecer sistemas democráticos estables", afirmó Mbeki. "Hay más conocimiento para responder a los desafíos económicos, y hablamos de una mejor gestión de la macroeconomía del continente", añadió.

Millones de personas continúan viviendo en la indigencia en África a pesar del rápido crecimiento económico que vive el continente, que en los últimos cinco años tuvo una media de un 5%. Cerca del 40% de los 900 millones de personas que viven en el continente son pobres.

"Debemos invertir masivamente en educación porque es la única herramienta para liberar a la gente ya que así podrán tener acceso a las oportunidades que les llevarán a su propia independencia", dijo Luhabe en esta cita que ha reunido a más de 800 delegados de 50 países distintos.

"No podemos permitir crear una cultura de dependencia", afirmó, y añadió que la educación ayudará a conducir el crecimiento de la clase media, que es clave para la estabilidad y el mantenimiento de la democracia.

La actual crisis alimentaria, sin embargo, amenazó la estabilidad social en el continente, ya que al menos 20 países africanos están en la lista de los "más vulnerables", junto con las numerosas protestas y disturbios en contra del aumento de los precios de los alimentos.

El vicepresidente del Banco Mundial para África, Obiageli Ezekwesili, añadió ayer que la crisis podrá ser una oportunidad para reactivar la industria agrícola y revisar la política agraria.