Actualizado 20/01/2011 13:24

La FAO y el PAM piden que se sigan manteniendo las ayudas a Níger para evitar otra crisis alimentaria


ROMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han elaborado un informe publicado este jueves que advierte de la malnutrición aguda en Níger tras la sequía de la temporada del 2009, a pesar de la buena cosecha conseguida el último año.

El estudio pide que la comunidad internacional continúe ayudando al país para que todo lo conseguido en cuestión de producción y seguridad alimentaria no se eche a perder.

"La ayuda alimentaria y no alimentaria es aún necesaria para reconstruir la capacidad de resistencia de la población afectada y permitir que tenga un acceso independiente a los alimentos", asegura el informe.

El Gobierno de Níger, con el apoyo de la ONU, lanzó el pasado año una campaña para recortar los efectos de una crisis alimentaria provocada por una sequía que puso en serio riesgo a siete millones de personas y los medios de subsistencia de ganaderos y agricultores.

El PAM proporcionó ayuda alimentaria para cinco millones de personas. Por su parte, la FAO distribuyó 13.000 toneladas de pienso y 3.400 toneladas de semillas, que abarcaron el 94 por ciento de las zonas afectadas por la sequía, según el informe.

El documento también recoge que con estas intervenciones, y después de un 2010 con importantes lluvias, la producción de cereal aumentó un 60 por ciento con respecto a la campaña anterior y las cabezas de ganado que superaron la sequía se recobraron gracias al aumento de los pastos.

A pesar de todos estos datos, la tasa por malnutrición en Níger sigue siendo elevada en muchas zonas del país, llegando hasta el 15 por ciento en octubre y noviembre, y aumentando hasta el 17 por ciento en regiones como Agadés y Zinder.

La FAO y el PAM han pedido que se mejore el poder adquisitivo de las familias de Níger ayudando a los pastores a reponer el ganado e impulsando la agricultura de fuera de temporada, con la producción de hortalizas y tubérculos.

El informe también recomienda que se construyan bancos de cereales para la concreción de la reserva de grano del país y apoyar las cadenas comerciales. Además, ambas organizaciones piden que no se abandone los centros de alimentación para seguir prestando ayuda a las personas malnutridas.