Actualizado 09/07/2009 16:29

El Gobierno de Sri Lanka pide a las organizaciones humanitarias que reduzcan sus operaciones

COLOMBO, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka ha pedido a las agencias humanitarias que reduzcan sus operaciones ya que los "desafíos son ahora diferentes" después de que haya terminado la guerra civil que arrasó este país durante más de 25 años, según informó hoy el ministro de Dirección de Desastres y Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe.

Esta decisión llega mientras la comunidad internacional presiona para relajar las restricciones de acceso de las agencias humanitarias a los campamentos que han albergado a casi 300.000 desplazados internos como consecuencia de una de las guerras modernas más largas de Asia.

"Debe haber una reducción en las operaciones", afirmó Samarasinghe. "Es aplicable para todas las organizaciones internacionales, los desafíos ahora son diferentes", añadió. "Atender los puntos de entrada y salida y gestionar los cadáveres, el transporte de los pacientes, no se necesita más en la era de posconflicto", aseguró.

Samarasinghe también indicó que los servicios que se necesitan ahora podrían darlos los ceilandeses. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó en un comunicado emitido hoy que ya está cerrando algunas de sus oficinas en el país después de la directiva gubernamental.

"El CICR está en proceso de revisar sus sistemas y prioridades operativas en Sri Lanka", indicó el director de operaciones para el sur de Asia, Jacques de Maio. "Como primer paso, cerrará sus oficinas y retirará a su personal expatriado de la provincia del Este mientras reducimos sus operaciones en la zona", añadió.

"La organización continuará su diálogo con el Gobierno ceilandés sobre las cuestiones de preocupación humanitaria", afirmó. El pasado 18 de mayo, el Ejército declaró la victoria total sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que había luchado una guerra civil desde 1983 para crear un estado separado para la minoría tamil en el noreste del país.

El CICR ha tenido presencia permanente en Sri Lanka desde 1989, y ha ejercido un papel que ha evolucionado con los años. De acuerdo con su mandato, el CICR reafirma su compromiso de dirigir las necesidades humanitarias de los que han sido afectados directa o indirectamente por el conflicto reciente, incluidos los desplazados y los que han regresado ya a sus hogares.