Jordania dice que podría albergar a hasta 700.000 refugiados sirios a finales de 2013 si sigue el ritmo actual

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 19:28

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jordano ha reconocido este martes que la creciente entrada de refugiados sirios al país supone una importante carga económica para las arcas del Estado y ha prevenido de que, si continúa el conflicto en el país vecino y se mantiene el flujo de llegadas, Jordania podría albergar a hasta 700.000 sirios para finales de año.

Según ha revelado el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Jafar Hassan, el Gobierno cifra en unos 1.000 millones de dólares, la mitad de los cuales sale del Tesoro, el coste de establecer y hacer funcionar los campamentos de refugiados y el apoyo gubernamental que se da a estos.

Además, el creciente flujo de refugiados supone una carga adicional para el sistema educativo y sanitario del país, así como para los sectores de la vivienda, el agua y la energía. En este sentido, según informa la agencia oficial Petra, ha advertido de que a menos que llegue ayuda exterior, el reino no podrá seguir desempeñando este papel.

Según Hassan, desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo de 2011, más de 330.000 sirios han cruzado la frontera huyendo del conflicto, 219.000 de los cuales están registrados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En las últimas semanas, las llegadas han aumentado hasta unas 2.000 de media diarias.

"Si la escalada (de violencia) persiste en Siria junto con el actual ritmo de llegadas, hasta 700.000 sirios podrían haber cruzado la frontera (hacia Jordania) a finales de 2013", ha prevenido el ministro.

Contenido patrocinado