NUEVA YORK, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe humanitario de Naciones Unidas, John Holmes, volvió a recordar ayer que la ayuda humanitaria sigue siendo fundamental para la recuperación y reconstrucción del distrito Buner en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) de Pakistán, donde más de dos millones de personas han tenido que abandonar el lugar debido a los enfrentamientos producidos en la región entre tropas gubernamentales e insurgentes islamistas.
En su tercer día de visita por el país centroasiático, Holmes se desplazó a la localidad de Sultanwas, que ha sido la más perjudicada de todo el distrito con motivo de los duros combates librados en la zona. Las autoridades del lugar informaron de que más de la mitad de los desplazados que han abandonado Buner lo han hecho obligados ante la puesta en marcha de operaciones militares en la zona.
"No veo ningún motivo por el que el conflicto de Buner tenga que continuar, a pesar de que sólo he podido visitar una pequeña parte del distrito durante este corto período de tiempo", dijo Holmes, quien también es Coordinador de Ayuda de Emergencia, en declaraciones recogidas por el centro de noticias de Naciones Unidas.
"Sinceramente, muchas personas están preparadas para volver a casa por lo que ya han iniciado el regreso. Aplaudo los avances logrados en ese aspecto, aunque hay que entender que los residentes necesitan garantías de que el distrito en su totalidad está a salvo de nuevos ataques, y de que cuentan con el acceso a los servicios básicos, todo ello antes de garantizar que la normalidad ha vuelto a la región", agregó.
Asimismo, Holmes precisó que mientras tanto, es "esencial" tanto para el Gobierno paquistaní como para los donantes que están ayudando a este país a enfrentar la ola de violencia talibán, reducir el sufrimiento de los desplazados y de aquellos que les están ayudando.
DE VUELTA A LA NORMALIDAD
El jefe humanitario de la ONU también viajó a Daggar, una localidad en el centro del distrito, donde señaló que la mayoría de comercios han vuelto a abrir sus puertas, por lo que parece que están más cerca de volver a la normalidad.
La mayoría de los dos millones de desplazados que hay en la nación, están viviendo con familiares suyos, en pensiones o en asentamientos improvisados, mientras que el resto se encuentran divididos por una veintena de campos para refugiados del país.
Holmes se reunirá hoy con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, así como con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y donantes antes de poner fin a su visita por el país centroasiático.