El número de refugiados afganos que regresa a su país es el más bajo desde 2002 por la escasa seguridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 15:17

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de refugiados afganos que regresó a su país a lo largo de este año ha descendido al nivel más bajo registrado desde que comenzara en el año 2002 el programa de repatriación, de acuerdo con el Gobierno y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 48.000 personas regresaron a Afganistán procedentes de Pakistán desde marzo a diciembre de 2009 con ayuda de la ONU. La media anual de regreso desde Irán también ha sido la más baja registrada, más de 5.000 afganos, según informa ACNUR y recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La cifra total de regresos fue la más baja registrada desde que ACNUR comenzara hace ocho años su programa de repatriación voluntario para los refugiados afganos. Más de 1.800.000 refugiados afganos regresaron de Pakistán e Irán inmediatamente después de la caída de los talibán en 2002, pero sólo 278.000 lo hicieron en 2008.

Unos seis millones de afganos huyeron de su país durante las décadas de los ochenta y noventa debido a la guerra, según las agencias humanitarias. Desde 2002, al menos cinco millones han regresado a su país bajo uno de los mayores programas de repatriación en la historia de ACNUR.

Sin embargo, cerca de 2,5 millones de refugiados afganos aún viven en los países vecinos. "El empeoramiento de la seguridad en Afganistán ha sido el mayor desafío que ha dañado la repatriación de los refugiados", afirmó un consejero en el Ministerio de Refugiados y Repatriación, Noor Mohamad Haidari.

La inseguridad en grandes partes del país ha impedido la reconstrucción y los programas de desarrollo, y ha inhibido la capacidad del Gobierno para implantar los programas de reintegración, detalló.

Otros obstáculos son la falta de oportunidades para ganarse la vida, la escasez de tierra y el bajo nivel de servicios básicos, especialmente la educación, indicó la directora del Norwegian Refugee Council, Charlotte Esther Olsen. Además, la incapacidad de las agencias para acceder a muchas de las provincias y asistir a los que regresan es uno de los factores, indican los trabajadores humanitarios.

Los refugiados también se han quejado de que la distribución de la tierra es muy burocrática, corrupta e ineficaz. "Las solicitudes llevan varios meses (...), si regresamos ahora no tendríamos dónde vivir hasta que el Gobierno nos dé un poco de tierra", indican los refugiados.

"Los refugiados que regresan necesitan acceso a las escuelas, a los servicios sanitarios y acceso a las oportunidades de empleo", afirmó el representante de ACNUR en el país centroasiático, Ewen MacLeod.

"Uno de cada tres afganos se ha visto obligado a desplazarse al menos una vez en sus vidas, por lo que resolver el acceso a la tierra y las preocupaciones sobre el alojamiento podría mejorar significativamente la seguridad humana de millones de afganos", indicó Olsen.

Por su parte, se espera que durante 2010 sigan regresando refugiados. "Cuando miramos el próximo año, anticipamos que habrá un número significativo de familias afganas que querrán volver a casa", indicó MacLeod. "Los refugiados no pueden vivir en Irán y en Pakistán indefinidamente, tendrán que regresar a su país antes o después", indica el Ministerio afgano.

Contenido patrocinado