Actualizado 12/11/2007 19:15

Las ONG celebran las mejoras aprobadas a la Ley de Comercio de Armas y piden al Senado que respete el texto

Manifiestan su "preocupación" por los plazos porque "es el momento de acelerar los trámites" antes de que se agote la legislatura


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace e Intermón Oxfam celebraron este lunes el resultado final del proyecto de Ley de control de comercio exterior de material de defensa y doble uso, aprobado esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso, y pidieron al Senado que en la tramitación de la iniciativa respete las "mejoras" incorporadas al texto.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Relaciones con el Congreso de Intermón, Carmen González, afirmó que la tramitación parlamentaria de la ley "ha incluido importantes mejoras" en el proyecto inicial aprobado por el Consejo de Ministros y confió en que el paso por el Senado "no suponga ninguna marcha atrás ni un retraso" en su aprobación final.

Entre las "mejoras" incorporadas, las ONG destacan los logros en materia de transparencia y control de la venta. Si se respeta el actual redactado, la JIMMDU, el organismo interministerial que decide sobre las exportaciones, no podrá guardar bajo secreto ninguna operación.

Además, el Gobierno deberá informar "semestralmente" y por escrito al Parlamento sobre las exportaciones, incluyendo el país de destino y la categoría "descriptiva" de los productos. Según la responsable de la campaña Armas bajo Control de Greenpeace, Mabel González, este apartado del redactado implica "dejar puertas abiertas a la información" y "eliminar los obstáculos y barreras" existentes para acceder a la misma.

Respecto a las mejoras en materia de control, tanto Greenpeace como Intermón coinciden en destacar el artículo 8 del nuevo texto, que prohíbe exportar armamento a países donde pueda utilizarse para violar los derechos humanos, alimentar conflictos dentro de sus fronteras o revenderlo a terceros que pudieran hacerlo.

El mismo artículo impone el código de conducta europeo en materia de venta de armamento, lo que convierte en obligatorias unas directivas que antes sólo tenían vinculación política, tal y como destacó Carmen González. Además, somete a control legal la venta de armas de uso deportivo, hasta ahora no incluido en la legislación.

PLAZOS AJUSTADOS

"Ya no podemos hablar de una 'ley que es un colador' (lema de la campaña Armas bajo Control) sino de una ley que deja puertas abiertas a la información", destacan las organizaciones. "Estaremos muy atentos del paso por el Senado y, después, de la aplicación rigurosa de la ley".

La "preocupación" ahora para estos colectivos son los plazos. La legislatura toca a su fin y para que la nueva ley entrara en vigor, debería ser refrendada por el Senado antes de cuatro semanas. El calendario parlamentario contempla la sanción en diciembre, pero en Intermón y Greenpeace temen un retraso que podría dejar la aprobación en suspenso hasta una nueva etapa de Gobierno.

"Después de más de diez años de campaña y tras contar con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos es el momento de agilizar los trámites" para que la ley salga adelante "antes de que acabe el año", apuntó Mabel González, que coincidió con la portavoz de Intermón en destacar que este "es un momento crucial".