Actualizado 24/02/2009 18:10

ONG piden en el Senado mejoras en el Plan Director de Cooperación y urgen la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo

Cooperación
AECID

MSF reivindica la acción humanitaria, que "no es la prioridad" de las contribuciones españolas pese a la cantidad de personas que necesitan ayuda "aquí y ahora"


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras comparecieron hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado y demandaron mejoras en el Plan Director de Cooperación 2009-2012 al tiempo que urgieron la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) comprometida por el Gobierno en la pasada Legislatura.

Según explicó el secretario General de la Junta de Gobierno de la CONGDE, Eduardo Sánchez Jacob, el Plan Director aporta una "visión novedosa y ambiciosa" de la cooperación y supone un "avance muy positivo", pero es necesario que se concreten más los aspectos relacionados con la contribución española a organismos multilaterales, que en la actualidad, absorben el 50 por ciento de la Ayuda Oficial (AOD) destinada por España.

Así, señaló que a la CONGDE le "habría gustado que quedara mejor reflejado el acceso a la información pública y rendición de cuentas", destacó que si bien existe "una estrategia de ayuda multilateral, quizá se trata con poca profundidad en el Plan Director" y reivindicó la solución de algunos "conflictos" de coherencia, como el que "existe entre la ayuda a los países pobres y la política agraria" por los aranceles comerciales que dificultan la entrada de estos países en los mercados internacionales.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, puso el acento en que la necesidad de "reforzar las capacidades" de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) de cara a la gestión del prometido 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se destinará en la recta final de la Legislatura y que supondrá tener que gestionar 5.400 millones de euros.

En este sentido, denunció que "falta un marco presupuestario serio" que permita cumplir los compromisos incluso en tiempos de crisis económica y criticó que el Plan Director contemple instrumentos "que aún no se han creado" y que deberán salir de una reforma del FAD que aún no se ha llevado a cabo. En su opinión, el hecho de que se hayan fijado ya estas herramientas "compromete" la citada reforma y limita la labor de las Cortes para llevarla a cabo.

El FAD es un fondo dotado por el Estado para conceder ayudas financieras de carácter concesional a países en vías de desarrollo, que utilizan el dinero para comprar bienes españoles, como industria o tecnología. Para las organizaciones es un "error" que computen como ayuda al desarrollo estos créditos porque entienden que en realidad, se trata de un apoyo a las propias empresas españolas y no de una contribución a los países beneficiarios. Por eso inciden en la reforma de los FAD y reivindican "coherencia" entre las actividades comerciales y las de cooperación.

Tanto el responsable de la CONGDE como la titular de Intermón coincidieron en la necesidad de una "reforma a la luz pública" de este sistema para que dimensión crediticia, ya contemplada en el Plan Director de Cooperación, no supere el cinco por ciento de los fondos. Asimismo, se manifestaron contrarios a que "sea un instrumento obligado ligado a los intereses comerciales españoles, porque si su prioridad es la ayuda a las empresas, difícilmente tendrá el objetivo de combatir la pobreza", conforme explicó Sánchez Jacob.

ACCIÓN HUMANITARIA O AYUDA AL DESARROLLO

Fuera de este debate, la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias Huanqui, centró su intervención en la distinción entre la ayuda al desarrollo y la acción humanitaria, a la que se dedica la organización y que en su opinión, "ha perdido peso" en la contribución española "quedando en evidencia que no es la prioridad". Así, señaló que mientras el 44 por ciento de la AOD se destinó el año pasado a reconstrucción y rehabilitación, "quedaron fuera las enfermedades olvidadas, epidemias y pandemias".

"A veces nos olvidamos del que necesita una asistencia aquí y ahora", explicó la presidenta de MSF, para quien "es importante no dejar al margen una crisis en pro de soluciones más globales, porque aunque también necesarias, deberían ser complementarias" con la asistencia de emergencia, no sólo en conflictos armados y catástrofes humanitarias, sino en "el día a día" de quienes necesitan respuestas urgentes.

En este sentido, el responsable de relaciones institucionales de la organización, Carlos Ugarte, que también intervino en la comisión, explicó que una de las pocas aportaciones que ha hecho MSF al Plan Director ha sido la incorporación de la desnutrición infantil como objetivo del apoyo español, iniciativa que ha sido incorporada, por lo que manifestó su satisfacción.

"TOMAMOS NOTA"

Por su parte, los grupos parlamentarios dijeron "tomar nota" de las sugerencias y reivindicaciones del Tercer Sector al tiempo que matizaron algunas de las cuestiones planteadas. Así, la senadora socialista Matilde Fernández, coincidió con los ponentes en la necesidad de "evaluar algunos aspectos" del Plan Director y "concretar" las partidas presupuestarias conforme se vaya desarrollando.

En las filas 'populares' la senadora Elvira Velasco dio la razón a las ONG en cuanto a que el citado plan debería "recoger de forma clara mecanismos de transparencia" e información sobre las aportaciones a organismos multilaterales. "Ya es el tercer Plan Director y tenemos elementos que aplicar para ver en qué hemos fallado", señaló.

En cuanto al FAD, Velasco criticó que no se sabe "en qué situación está el texto" de reforma "ni si se han recogido ya las aportaciones que se han hecho en el Consejo de Cooperación Estatal así como los diferentes compromisos" planteados por su grupo parlamentario ante la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.