Actualizado 17/10/2007 20:04

El PP propone beneficios fiscales para donaciones contra la pobreza y recuerda los compromisos internacionales

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular difundió hoy, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, un manifiesto en el que propone "la mejora de los beneficios fiscales para las donaciones destinadas a la lucha contra la pobreza" y recuerda "la obligación de España de cumplir los compromisos de las cumbres internacionales, especialmente" aquellas que se firmaron mientras el partido estaba en el Gobierno.

En concreto, el PP se refiere a "los Objetivos de la Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000), la Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma, 2001), la Cumbre de Financiación del Desarrollo (Monterrey, México 2002) y la Conferencia de Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002)".

El texto afirma que "la lucha contra la pobreza exige necesariamente la creación de riqueza" y, "para que ésta se produzca, es imprescindible la aplicación de las políticas adecuadas en materia económica, social, educativa, sanitaria o laboral, entre otras" así como "el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho" y "el respeto de todos los derechos humanos y libertades individuales, la no discriminación (por razón de sexo, religión, lengua, etnia, origen...) y la igualdad de oportunidades".

En este sentido, consideran "imprescindible la defensa --en todo el mundo-- de la libertad política, económica, religiosa, sindical, educativa, de información y de expresión, y por tanto, la defensa del pluralismo político, de la Justicia independiente, de la división de poderes y de la participación de todos los ciudadanos en la vida social".

Además, consideran que la política de cooperación al desarrollo está "directamente vinculada a la política exterior y se encuentra también, cada vez más, unida a las políticas que atienden fenómenos sociales y naturales como los movimientos migratorios, la protección del medio ambiente y la desertización" por lo que "el aumento de los recursos, en el camino hacia el cumplimento del objetivo del 0,7% para ayuda oficial al desarrollo, debe ir unido a la mejora de las estructuras administrativas españolas, de los procedimientos, de la calidad y de las garantías de eficacia y eficiencia".

"El desarrollo es posible para todos. En el mundo hay ejemplos muy claros de cómo la aplicación de unas determinadas políticas ha llevado a muchos países a salir del subdesarrollo. Por el contrario, la aplicación de otras políticas ha significado que haya países que se mantienen en el subdesarrollo, o que incluso han retrocedido, causando un grave perjuicio a su población", reza el manifiesto.

Por último, el Partido Popular "felicita" en el texto "a quienes trabajan en la Administración estatal, autonómica y local por la erradicación de la pobreza y felicita con entusiasmo a las organizaciones no gubernamentales, a sus voluntarios, empleados, cooperantes, patrocinadores y donantes" y anuncia que participará en la manifestación que se celebrará el próximo domingo 21 de octubre en Madrid organizada por la Alianza Española contra la Pobreza.