LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las actividades humanitarias no vitales han sido suspendidas cerca de la frontera entre Kenia y Somalia después del secuestro de dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MsF), según ha informado a la BBC el responsable de comunicación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, Emmanuel Nyabera.
En cambio la distribución de agua, comida y servicios médicos continúa, según Nyabera, quien añadió que la suspensión permanecerá durante unos días a la espera de que mejore la seguridad en la zona.
Según la BBC, muchas noches se ven hombres armados y tras el secuestro se ha extendido el miedo entre los cooperantes y refugiados del campo de Dadaab, que se ha convertido en la tercera 'ciudad' más grande de Kenia.
Nyabera ha indicado que, en las actuales circunstancias, los cooperantes no recorrerán los 80 kilómetros que los separan de Liboi, situada en la frontera con Somalia, para recoger a nuevos solicitantes de asilo. No obstante, "la estación de lluvias llegará pronto, es crucial que demos acceso a los refugiados", matizó.
Gran parte de Somalia está controlada por el grupo islamista Al Shabab, que ha restringido el acceso a los equipos de ayuda internacional a los que acusa de actuar con motivos políticos. Al Shabab fue señalado desde el primer momento como posible autor del secuestro de las cooperantes, pero ayer un portavoz del grupo lo desmintió a Reuters.