Publicado 16/06/2020 19:08:09 +02:00CET

Escrivá defiende el ingreso mínimo acabará con "las disparidades regionales" de las rentas mínimas autonómicas

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche, en el reparto de cajas de alimentos y producto. En Aluche, Madrid, (España), a 16 de mayo de 2020.
Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche, en el reparto de cajas de alimentos y producto. En Aluche, Madrid, (España), a 16 de mayo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido el ingreso mínimo vital como un "último nivel de seguridad" ante "situaciones sobrevenidas de pobreza, de mala suerte o de exclusión social" y ha destacado que acabará con las "disparidades regionales" de las rentas mínimas autonómicas que ya existían.

   "En España no existía un mínimo para todos los españoles de cobertura, un último nivel de seguridad de renta ante situaciones sobrevenidas de pobreza, de mala suerte o de exclusión social, ya hay un mínimo para todos, la responsabilidad había quedado en manos de las comunidades autónomas y dependía de la orientación de las políticas sociales de cada una", ha explicado Escrivá este martes 16 de junio en el Pleno del Senado.

   Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Fernández Álvarez, que le ha interpelado sobre cómo valora el Gobierno el avance social que supone este ingreso mínimo vital, que se puede solicitar desde este lunes 15 de junio.

   La senadora socialista ha definido esta nueva prestación como "un gran paso en la construcción del estado social" y ha puesto de manifiesto que ha sido "una vez más un gobierno socialista, en este caso, en el marco de un gobierno de coalición, quien impulsa otro de los grandes avances del Estado del Bienestar" concluyendo que "existen otras formas de gestionar las crisis, no dejando a nadie en el camino".

   Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha insistido en la necesidad de este ingreso mínimo vital para acabar con las "disparidades regionales" pues, según ha dicho, mientras que el salario social de Asturias estaba "muy bien dotado, con 125 millones de euros", en Galicia, "con tres veces más de población", se dedicaba "la mitad del presupuesto" y se llegaba a la mitad de hogares.

   También ha destacado la importancia del desarrollo de los itinerarios de inclusión laboral para que los beneficiarios no se "instalen" en este tipo de ayudas sino que les permitan transitar hacia el mercado de trabajo. Si bien, ha explicado que hay casos en los que "la empleabilidad no es directa" y por ello, "el centro es la inclusión social".

498718.1.260.149.20200616190809
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca