9 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:46:12 +01:00CET

La Fundación Atenea entrega el I Premio 'Juan Serraller' al trabajo solidario de la investigadora Elena Matamala

La Fundación Atenea entrega el I Premio 'Juan Serraller' al trabajo solidario de la investigadora Elena Matamala
La Fundación Atenea entrega el I Premio 'Juan Serraller' al trabajo solidario de la investigadora Elena Matamala - FUNDACIÓN ATENEA

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atenea ha concedido su I Premio 'Juan Serraller' al trabajo solidario de la investigadora Elena Matamala Zamarro de la Universitat de Valencia, por su tesis doctoral titulada 'Sinhogarismo de larga duración: trayectorias vitales e intervención institucional. Investigación aplicada en la ciudad de Valencia', según ha informado la fundación.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el auditorio de la Institución Libre de Enseñanza que gestiona la Fundación Francisco Giner de los Ríos, coincidiendo con el Día Mundial por la Justicia Social, ha sido inaugurado por la directora General del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

Con el fin de contribuir a la investigación solidaria, el galardón está dotado con 2.500 euros y ha tenido en cuenta la atención a los objetivos y valores que inspiran la figura de Juan Serraller Ibáñez, como referente de la cultura, la solidaridad y los Derechos Humanos en España, así como la acción misional de la fundación, según ha acordado el jurado del premio.

El jurado ha decidido galardonar también con un accésit a la tesis 'Masculinidad hegemónica y prostitución femenina: (re)construcciones del orden de género en los espacios de prostitución en el Estado Español', de Beatriz Ranea Triviño, de la Universidad Complutense de Madrid, "por su gran calidad y valor social".

En esta edición, también han sido finalistas Esperanza Márquez López de la Universidad de Sevilla, por su tesis doctoral 'Innovación y dosis en la implementación del programa Edúcame Primero Perú para la reducción del trabajo infantil'; y Rosa María Martín Galván de la Universidad de Alcalá, por su trabajo doctoral 'Trayectorias hacia la inclusión: estudio longitudinal en mujeres en situación sin hogar en Madrid'.

Con la organización de estos premios, Fundación Atenea apuesta por "contribuir al reconocimiento de los valores solidarios y al reconocimiento científico de problemas sociales como la exclusión, la pobreza o la desigualdad".

"Nuestro propósito con este tipo de acciones es ser el portavoz de aquellas investigaciones y acciones que hagan una llamada a la solidaridad y al compromiso social", han subrayado desde la fundación.