Actualizado 06/06/2024 19:40

El Gobierno prevé aprobar el martes un informe para que España realice el Examen Nacional Voluntario para la Agenda 2030

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé aprobar el martes en el Consejo de Ministros un informe que será remitido a las Naciones Unidas, con el objetivo de que España se someta al Examen Nacional Voluntario para la Agenda 2030. Será la tercera vez que se someta a este examen, siendo el primer país de la Unión Europea en llegar a esta cifra.

Este informe, que lo presentará el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, fue aprobado en la última Comisión Delegada para la Agenda 2030 presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta comisión está formada por 19 ministerios que tienen competencias en los planes y estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de España, tanto en el diseño y en la elaboración de medidas como en su implementación y evaluación.

"Somos uno de los Gobiernos en el mundo que se toma más en serio el despliegue de la Agenda 2030. La justicia social, la eficiencia económica y la protección del medio ambiente han de hacerse compatibles, y la Agenda 2030, fruto del consenso internacional, ofrece objetivos e indicadores concretos para lograr este equilibrio", aseguró Díaz en la comisión.

El Examen Nacional Voluntario se realizará en la tercera semana de julio ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, en su sede de Nueva York. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, será quien represente a España en esta evaluación que supondrá un hito internacional.

Por su parte, Bustinduy ha explicado que esta evaluación ante las Naciones Unidos va a servir "como guía para lograr una sociedad mejor y para implementar políticas públicas que consigan más justicia social y bienestar".

Igualmente, el ministro ha añadido que el objetivo de este examen es evaluar el cumplimiento por parte de España de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que suscribieron los 193 países que participan en el desarrollo de la Agenda 2030. Asimismo, ha destacado la colaboración estrecha entre ministerios para garantizar el cumplimiento de los ODS y ha pedido "máxima cooperación" entre todas las administraciones. "Tenemos por delante un reto complejo y laborioso, pero también la oportunidad de convertir a España en un referente internacional en la ampliación de los derechos civiles y de los derechos sociales", ha dicho.

También ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo sostenible y el trabajo que todos los ministros han llevado a cabo para poder desplegar a una batería de políticas, actuaciones y reformas normativas en esta materia.

Finalmente, ha destacado cuatro grandes objetivos: Mejorar la protección social para acabar con la pobreza y la desigualdad; una transición "justa" para abordar la crisis climática y ambiental; más derechos laborales para acabar con la precariedad; y abordar "con urgencia" la crisis de los cuidados.

 

Contador

Leer más acerca de: