Publicado 20/10/2020 18:33CET

El Gobierno ratificará antes de final de año la Carta Social Europea revisada

Varias personas recogen alimentos que les dan dos voluntarios a las puertas de la Parroquia Santa María Micaela. En Madrid (España), a 29 de mayo de 2020.
Varias personas recogen alimentos que les dan dos voluntarios a las puertas de la Parroquia Santa María Micaela. En Madrid (España), a 29 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno ratificará la Carta Social Europea revisada antes de que finalice este año 2020, algo que venían reclamando desde hace años las ONG para avanzar en la erradicación de la pobreza y la exclusión, y garantizar el acceso a los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos.

   "La ratificación de este convenio se va a propiciar antes de final de año en Consejo de Ministros y se dará traslado a las Cortes Generales del Estado antes de final de año", ha asegurado Díaz este martes 20 de octubre en el Pleno del Senado.

   Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, sobre el plazo previsto para reanudar el procedimiento para la ratificación de esta Carta revisada de 1996.

   "Tiene razón, desde 1996 no se ha hecho nada en este país sobre esta materia pero ahora lo vamos a hacer, es el instrumento internacional más importante para defender las políticas sociales y, en pandemia, el más relevante para defender los derechos de los más desfavorecidos", ha subrayado la ministra.

   Asimismo, Díaz ha afirmado que también ratificarán el protocolo de reclamaciones colectivas "que es tan importante como la Carta Social revisada".

   La senadora Ahedo ha reprochado a la ministra que 20 años después de que España firmara la Carta, "sigue sin ratificarse" y le ha preguntado si el Gobierno de coalición ha hecho algo en este sentido durante los últimos meses.

   La ministra ha explicado que "la tramitación no es sencilla" porque es competencia del Ministerio de Exteriores y ha concretado que "el trámite ordinario es de 6 meses como mínimo".

   "Desde que he llegado al Ministerio me he empeñado y emperrado en la ratificación de esta carta porque nos configura como una auténtica constitución social para los europeos y europeas, es defender la política social y los derechos de los más desfavorecidos", ha señalado Díaz.

   Según ha añadido, ratificar esta Carta es "hablar de protección frente al despido y de protección frente a la pobreza" y ha comentado que, si esta Carta "hubiera estado ratificada cuando el PP de manera imperativa sustanció la reforma laboral", esta "no se podría haber producido".

   Ahedo se ha alegrado "mucho" de la noticia porque, a su juicio, la emergencia sanitaria "no podía ser disculpa" para no ratificar esta Carta ya que, en medio de esta situación considera "más necesario que nunca que los derechos sociales estén garantizados". Además, ha avisado de que vigilarán que se cumpla este anuncio del Gobierno.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Roberto Chirufa, primo de Rafael Amargo, dice que la detención del 'bailarín' ha sido "un palo muy grande"

  3. 3

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"