3 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:07:58 +02:00CET

Irene Montero apela al ingreso mínimo para que familias vulnerables puedan asumir el gasto de mascarillas obligatorias

La ministra de Iguadad, Irene Montero
La ministra de Iguadad, Irene Montero - Pool

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apelado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que está preparando el Gobierno para que las familias más vulnerables puedan hacer frente al nuevo gasto que supone el uso obligatorio de mascarillas para los adultos y niños mayores de seis años en todos los espacios públicos, salvo algunas excepciones.

   En una entrevista en 'La Mañana de TVE' recogida por Europa Press, Montero se ha remitido a este ingreso mínimo vital que el Gobierno quiere aprobar este mes de mayo, al ser preguntada acerca del gasto que va a suponer la compra de este material. Una orden ministerial recoge la obligatoriedad de las mascarillas desde este jueves, 21 de mayo, para evitar la propagación del COVID-19.

   En concreto, preguntada acerca de si el Gobierno tiene previsto un plan para que las familias más vulnerables puedan asumir este nuevo gasto, Montero ha defendido el "escudo social" en el que ha trabajado el Ejecutivo para paliar el efecto de la pandemia.

   En este sentido, ha recordado que hace unas semanas se reguló el precio de las mascarillas para proteger al consumidor, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno está trabajando en la aprobación del ingreso mínimo vital que, a su juicio, "es más urgente que nunca" ante esta situación excepcional por el COVID-19.

   Las familias, según ha destacado Montero, se están encontrando con "dificultades" no solo para adquirir mascarillas, sino todo tipo de productos de "primer necesidad". De esta forma, este ingreso mínimo va a proteger "a la población más vulnerable" y su transferencia marcará "la diferencia" entre poder pagar o no las mascarillas.

   Para la ministra, durante y después de la crisis actual las "brechas de desigualdad se pueden hacer más grandes". Por ello, ha abogado por adoptar políticas que hagan que las mujeres "no carguen las consecuencias de la crisis sobre sus hombros".

   Asimismo, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Contingencia contra la violencia de género, que se ha hecho extensivo a otras formas de violencia machista como las víctimas de explotación sexual. Al respecto, ha incidido en que todos los organismos internacionales apuntan que la situación de confinamiento "aumenta" la violencia machista y su "virulencia", hecho que ha vinculado al incremento de las llamadas al servicio contra el maltrato, el 016, durante el Estado de Alarma.

   Para las víctimas de este tipo de violencia, tal y como ha remarcado Montero, "no hay confinamiento que valga". "Hay una sociedad y unos Cuerpos de Seguridad del Estado que les va a ayudar", ha dicho.

Contador

Para leer más