28 de febrero de 2020
 
Publicado 10/12/2019 16:53:37CET

Lanzan una declaración para promover los derechos de más de 1.500 millones de personas con discapacidad en el mundo

Fotografía del acto en el que se ha firmado la Declaración de Doha
Fotografía del acto en el que se ha firmado la Declaración de Doha - QFSW

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

The Qatar Foundation for Social Work (QFSW) ha lanzado la Declaración de Doha para promover los derechos de más de 1.500 millones de personas con discapacidad en el mundo y eliminar las barreras a las que se enfrentan en su día a día, según informa la organización.

Esta declaración ha tenido lugar en la ceremonia de clausura de la Conferencia Internacional de Doha sobre Discapacidad y Desarrollo(DICDD). Durante la conferencia han participado más de 1.500 formuladores de políticas y profesionales.

La organización destaca que el elemento diferenciador y clave en la agenda de la conferencia parte por cómo racionalizar, consolidar y contextualizar el nexo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la ONU, basado en la coproducción de la política social entre la sociedad civil y los gobiernos para lograr la igualdad inclusiva.

"Debemos construir ciudades del futuro, aptas para personas discapacitadas. Muchas de ellas viven en ciudades no preparadas. Necesitamos financiar infraestructuras por valor de más de 10.000 millones para adecuar las ciudades", ha asegurado el fundador y presidente de World Enabled, Víctor Santiago Pineda.

La Declaración de Doha apunta a que "el legado del pasado" ha dejado "atrás" a muchas personas con discapacidad. Ese legado de invisibilidad, exclusión, segregación, políticas y leyes discriminatorias es una afrenta a la conciencia humana.

"Exhortamos a repensar los conceptos de discapacidad en todos los niveles, alejándonos de las barreras culturales, los estigmas y los enfoques médicos hacia las definiciones de CRDP que garanticen el empoderamiento, el bienestar social integral, la pertenencia, la inclusión, la igualdad y la dignidad para todos. Mientras que reconocemos que la humanidad tiene ahora a su disposición dos poderosos instrumentos que reflejan los valores del cambio y cada uno, a su manera, impulsa ese proceso de cambio", sentencia el documento.

Por último, el CEO de Qatar Foundation for Social Work, Amal Abdullatif Al-Manna, quiso recordar el objetivo de la conferencia e hizo un llamamiento a "repensar los conceptos de discapacidad, a eliminar los obstáculos estructurales y asegurar la accesibilidad total para todos".

Para leer más