Día de los pueblos indígenas: ONG piden proteger sus derechos

Actualizado 09/08/2019 15:12:48 CET
Anciana de la etnia indígena emberá, de la Comunidad del 20, en Colombia.
Anciana de la etnia indígena emberá, de la Comunidad del 20, en Colombia. - MARTA CARREÑO/MANOS UNIDAS - Archivo

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG de la Iglesia Manos Unidas y Cáritas han pedido que se protejan los derechos de los pueblos indígenas, que sufren situaciones de "explotación, discriminación y vulnerabilidad", con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

   En concreto, Manos Unidas denuncia la situación de "explotación y vulnerabilidad" a la que se enfrentan estas personas y, especialmente, las mujeres, "víctimas de una triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas".

   Las poblaciones indígenas están conformadas por alrededor de 400 millones de personas, lo que representa el 5% de la población mundial, que se distribuye en unos 5.000 grupos humanos de 70 países. Según la FAO, el 15% de las personas pobres del mundo son indígenas.

   Para Waldo Fernández, del departamento de estudios de Manos Unidas, "ser indígena es, con frecuencia, sinónimo de explotación y discriminación, y de pobreza y violencia". "Esto deriva de que la mayoría de los indígenas han sido en algún momento colonizados, lo que ha acarreado con frecuencia algún tipo de esclavitud", explica.

   Además, precisa que "los indígenas siguen sufriendo, a día de hoy, una fuerte discriminación que acarrea grandes repercusiones sociales, laborales, económicas y políticas en su día a día". Además, afirma que suelen estar excluidos de la toma de decisiones y de las instancias políticas y que "sus derechos suelen ser impunemente violados".

   Asimismo, Fernández recomienda "volver los ojos a las poblaciones indígenas" en un momento en que está despertando la conciencia ecológica porque las prácticas agropecuarias y forestales de los pueblos indígenas protegen una parte importante de la diversidad biológica mundial.

CUSTODIAN EL 80% DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

   "En sus territorios conservan casi el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, aunque son propietarios sólo del 11 por ciento de esas tierras. La cultura occidental, obsesionada con poseer, dominar y lucrar, debería aprender algo de la sabiduría de los indígenas para reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y con el cosmos", puntualiza.

   En concreto, las mujeres son las que mejor conocen y custodian las tradiciones y los recursos naturales, según asegura María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas. También son las que más se exponen "a los riesgos, a la violencia y a la explotación" en los lugares en que tienen que emigrar.

   Además, afirma que son las que más discriminación sufren. "En comparación con los hombres, participan menos en la vida social y en la toma de decisiones de sus comunidades, condicionadas, sobre todo, por el analfabetismo y los bajos niveles de educación", explica Hernando, al tiempo que advierte de las "prácticas culturales nocivas, como los abusos sexuales o la violencia".

   En los últimos tres años, Manos Unidas ha aprobado 133 proyectos destinados a las poblaciones indígenas, por un importe de 10,3 millones de euros. Entre ellos, destaca uno en Quibó (Colombia), donde trabajan con la Comunidad del 20, conformada por casi 300 personas, miembros de una veintena de familias de la etnia indígena emberá, que sufren las consecuencias de un conflicto armado que, en la región del Chocó, tuvo una especial virulencia.

   "En la Comunidad había muchas guerrillas y combates. Tuvimos que desplazarnos a otras zonas en las que no había nada. Y tuvimos que volver a movernos a otros lugares. Nos acusaron de ser guerrilleros y cómplices de los guerrilleros, pero nosotros somos indígenas. Solo somos personas. Nada más", explica la gobernadora de la comunidad, Maribel Velásquez.

AFECTADOS POR LOS DERRAMES DE PETRÓLEO

   También son de referencia los proyectos apoyados por Cáritas en el corazón de la Amazonía, como por ejemplo el del Vicariato apostólico de Yurimaguas, en Perú, donde apoya un proyecto de defensa de los derechos de las comunidades indígenas afectadas por derrames de petróleo del oleoducto norperuano. En 2016 sufrió 11 derrames que afectaron a ríos y habitantes aguas abajo de la cuenca amazónica.

   En la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Yurimaguas ocurrieron cinco de esos derrames, que afectaron directamente a 28 comunidades y 5.600 personas. En un primer momento Cáritas Española apoyó a la población entregando ayuda humanitaria y, en la actualidad, continúan a su lado, pero con un enfoque fundamentado en los derechos humanos y desde el que trabajan la defensa judicial del caso y la lucha por el reconocimiento de la titularidad de las tierras.

   Para Cáritas, el próximo Sínodo especial para la Amazonía, que se celebrará del 6 al 27 de octubre, supone "una ocasión histórica" para escuchar a los pueblos. El miembro del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Luis Ventura, y colaborador de Cáritas en la REPAM, explica que el proceso de consulta para preparar el Sínodo de la Amazonía ha dado como resultado más de 260 encuentros de diálogo y reflexión en los que han participado representantes de 172 pueblos indígenas de la Amazonía.

SUPERAR TODO RESQUICIO DE COLONIALISMO

   "Hay una llamada latente al diálogo, al reconocimiento mutuo y al profundo respeto por la riqueza y densidad de la espiritualidad vivida por cada pueblo. Los nuevos caminos de la Iglesia en la Amazonía deben superar todo resquicio de colonialismo", subraya.

   Tal y como afirman en sus conclusiones los participantes de uno de los encuentros preparatorios del Sínodo celebrado en febrero pasado en la comunidad indígena Monilla Amena de la Amazonía colombiana, "esta es la lucha por los territorios, es la lucha por la cultura y la unión de los pueblos indígenas". "Nuestra continuidad es la continuidad del cuidado de la madre tierra que nos motiva ante tantos desafíos", apuntaron.

   Según recuerda Cáritas, la Amazonía produce el 33% de las lluvias que alimentan la tierra; concentra el 20% del agua dulce no congelada del planeta y alberga el 34% de los bosques primarios del globo, que dan abrigo, respectivamente, al 30% y 50% de la fauna y flora del mundo. En sus tierras habitan 2,8 millones de indígenas, que pertenecen a 390 pueblos, 137 de ellos aislados o no contactados, que hablan 240 lenguas.

Contador

Para leer más